viernes, 16 de enero de 2015

Abandonamos el desilusionante LANTALDE para el nuevo Plan General de Getxo

El Ayuntamiento de Getxo, tal y como establece la ley, creo un foro participativo llamado Lantalde para que vecinos y Asociaciones aportáramos nuestras ideas, opiniones y preocupaciones de cara a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana - PGOU.
Desde esta Asociación hemos participado en este proceso hasta ayer mismo, pero ante la gran desilusión acumulada decidimos abandonarlo pocas horas antes de su conclusión.

Nuestro evidente objetivo era conseguir que desde este nuevo Plan General se haga lo posible para mejorar la situación en relación al riesgo de inundaciones y mejorar la seguridad de centenares de familias, y sobre todo también que no se hagan cosas que empeoren la situación actual.
Tras mucho esfuerzo y dedicación nos vamos desilusionados, y trataremos de explicar porque.

Entendemos que un problema de seguridad, en relación a la ordenación territorial, como es el del río Gobela en Getxo, debería ser uno de los ejes de actuación para este nuevo Plan, así como una preocupación para los agentes implicados en su redacción.
Teníamos muchas esperanzas en que desde nuestro Ayuntamiento esto se manifestase, y se reflejara en el transcurso de este foro, con la importancia que se le supone. Pues bien nada de esto.
Ni nuestras intervenciones planteando el preocupante escenario de futuro que puede darse han calado lo mas mínimo. Ni un comentario, ni una observación, ni una preocupación.

Tenemos unas obras de mejora buenas y necesarias pero que ni con mucho cumplen las expectativas que inicialmente plantearon las propias instituciones para las zonas mas afectadas aguas arriba de La Avanzada.
Tenemos un preocupante escenario de cambio climático, avalado por los propios estudios de Gobierno Vasco, que auguran el aumento en el futuro de mas y mas intensos fenómenos severos de lluvias y mayores afecciones.
Y para redondear tenemos unos Planes que ya llamamos de Desordenacion Urbana (PTPs, PGOUs), en la cuenca del río que permiten, y ya desarrollan, la infinita y descontrolada cementacion de una cuenca ya saturada, pues esta ya tiene el porcentaje de superficie artificial mas alto que conozcamos, sobre un 40%.

La situación termina por ser un disparate al ser las propias Instituciones las que evitan, de cualquiera de las maneras, realizar los preceptivos estudios de Impacto Ambiental que marca la ley.
Es lo que sucede con el PTP y otros planes locales, que en la practica van ocupando terrenos vulnerables y hasta destinados a obra hidráulica para otros fines, con el consiguiente empeoramiento de la situación y el riesgo.
Ya no es que sea perjudicial este desarrollo urbano, sino que al no estar estudiado y valorado su impacto no cuenta con ningún tipo de medidas preventivas y paliativas para aminorar su negativo impacto.

En relación a esto, y por ultimo, tenemos ya confirmado por la autoridad hidráulica URA que tras la reducida obra que debe comenzar ya en Fadura (la cual, a buen seguro, comenzara en fechas electoralmente propicias), no existe continuidad en las obras del Gobela para unos largos, largos años.
Bonito escenario el que nos tienen preparado.

Volviendo al Lantalde PGOU, lo peor de todo es que en estos casi 2 años de participación en este foro municipal, lo que se ha demostrado es que este grave problema de Getxo no va con este nuevo PGOU de nuestro  Ayuntamiento que delega en otras Instituciones toda la responsabilidad.

Parece tema tabú , para ellos, esto del río Gobela, se lo sacuden de encima con demasiada ligereza.
Ura realiza, URA ejecuta, competencia Gobierno Vasco.............., que triste, que pocas alturas de miras, que corto alcance de algunos, que falta de compromiso. ¿Comodidad?, yo particularmente lo llamaría falta de arrestos o mejor dicho pura cobardía.
 ¡¡¡¡¡ Como si en Getxo estaríamos condenados a no poder hacer nada con nuestro territorio en relacion a su mas grave problema !!!!.

Gravisimo también el hecho de que el Informe de Referencia, en materia ambiental, enviado por el Departamento de Medio Ambiente y Politica Territorial del Gobierno Vasco a Getxo, y que marca las pautas a seguir en el nuevo PGOU ha sido literalmente ninguneado en este Foro al pasar de "puntillas" por el y no dedicarle tiempo a su conocimiento y debate. Decir que era un documento que nos complacia plenamente por su marcada sensibilidad por las cuestiones medioambientales pero que , por lo visto, era una "china" en el zapato de algunos. Trste.

Términos como decrecimiento, politicas ambientales, recuperación , ciclo natural del agua, escorrentías, drenaje sostenible, concentración de avenidas, vulnerabilidad de acuíferos, impacto hidráulico y ambiental......, etc..., no deben tener cabida en el diccionario de un municipio severamente castigado por el agua. Tremendo.

Al menos por todo esto, ayer decidimos mostrar nuestra disconformidad y abandonar este Lantalde junto con otras 11 personas y 11 Asociaciones participantes, ante el claro hecho de que nuestras sensibilidades y preocupaciones no están en la agenda.










2 comentarios:

Manuel Aresti Larrauri dijo...

¡Hola, Kike!
No pude ir ayer ya que tuve que delegar en el suplente. Pero me hubiera gustado despedirme de todas y todos, ya que he pasado unos buenos momentos en el denominado Lantalde (Revisión PGOU Getxo). Un abrazo desde Algorta.

Anónimo dijo...

El río anda a tope, no se que pensarán en el ayuntamiento ...

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta