jueves, 5 de junio de 2014

¡ EXCLUSIVA ! ,entrevista a PINTXO, el espinoso del río Gobela.

El Sireno le ha invitado a su boda, y gracias a ello, hemos tenido la oportunidad de entrevistarle por primera vez. Le hemos sorprendido fuera del agua, entre arbustos, suponemos que aclimatandose para la boda de mañana.
Vecino Gobela:
Kaixo PINTXO, ongi etorri !!!, aunque bueno, sea una frase hecha porque creo que llevas mas tiempo en Getxo que todos nosotros.

PINTXO:
Si, así es, nada menos que 20.000 años, cuando abandone la mar salada y decidí pasarme al agua dulce y quedarme a vivir en aquellas maravillosas vegas y charcas del río Gobela. Aquel entorno me enamoro.

Vecino Gobela:
¡ Vaya !, esto suena nostálgico, a tiempo pasado. ¿Tanto ha cambiado el río Gobela y su este entorno ?

PINTXO:
Uf !!!, no podéis ni imaginarlo...., perdón.... snif, snif...... ( Pintxo no puede contener las lagrimas).

Vecino Gobela:
Perdón, lo siento, mejor dicho lo sentimos mucho, sabemos que somos culpables de ello.
¿Tan duro ha sido?

PINTXO:
Si, la verdad que si, pero tengo que aclarar que hasta hace poco mas de 100 años lo único que alteraba mi placentera y tranquila vida eran las subidas y bajadas del nivel del mar, creo que he vivido un par de ellas, pero aquello se disfrutaba y vivía con alegría, sucedía poco a poco e iba conociendo zonas nuevas. 
Era divertido e interesante.

Vecino Gobela:
Ya, me lo puedo imaginar, ¡ que gozada !, pero.......  ¿ y luego que paso ?.

PINTXO:
Perdona no es nada personal, pero llegasteis. Fue poco a poco. Al principio solo bajabais al río a por agua y a pescar. Yo he tenido suerte, nunca he sido apreciado para vuestra cocina , jejejejeje !!!
Pero de un tiempo a esta parte empezasteis a hacerme la vida imposible, he pasado muchos años sin poder dormir. Ha sido muy duro.
Habéis cambiado mi río, lo habéis desviado, rellenado, tapado ......., ha sido un autentico suplicio.
Luego vinieron también aquellas gigantescas piedras como montañas, que creo que las hacéis con lo que llamáis ladrillos, cemento, hormigón......., uf!!! , que horror !!!, vaya nombres.
Las construisteis en mis charcas, en mis arroyos, en mi río, y aunque creo que vivís en ellas no es justo que destruyáis mi casa para hacer las vuestras, ¡ mira si tenéis sitio !.
Poco a poco las crecidas y riadas han sido cada vez mayores y mas numerosas. Mi casa destruida y yo escondiéndome como puedo. No se que estaréis haciendo en la cuenca de mi río pero esto no es normal.
Y luego, y casi peor, contaminasteis y contamináis mi agua, mi casa. Basuras y sustancias pestilentes por todos los lados. Creo que si tenéis conciencia  no deberíais tenerla muy tranquila.

Vecino Gobela:
Perdón, perdón mil veces. No es por quitar culpas pero te puedo asegurar que algunos de nosotros tenían, y tienen, la responsabilidad de gestionar todo esto de manera adecuada y mira......, mira lo que han hecho. 
Lo siento.
Te puedo asegurar que cada vez somos mas los que queremos recuperar lo destruido y poder resarcirte, y no te lo digo por quedar bien.
Es mas, te puedo asegurar que de aquellos "responsables" "irresponsables" aun quedan, y por ti y por todos, estamos trabajando para que sus palabras, sus planes y sus actos corrijan la situación y no se quede en buenas palabras. 

PINTXO:
No veas lo que me alegra oír eso, me emociona saber que hay gente que se preocupa por mi, por mi
 casa, por mi familia....

Vecino Gobela:
¡ Venga !, hablemos de cosas bonitas que estamos de BODA!!!!. Nos ha llegado que has sido invitado personalmente por el SIRENO y que acudirás mañana a San Nicolas.

PINTXO:
Si, ¡como no!, nos conocemos desde hace poco pero hemos hecho buenas migas, es un buen chaval, ademas me veo reflejado en el y me preocupa.

Vecino Gobela:
¿ Reflejado en el, ?, ¿ te preocupa ?, explícanos esto, por favor.

PINTXO:
Perdona pero no me ofendas. 
Mira es un buen chaval, es un Sireno pero la verdad que parece un pantxito. 
Siento decírtelo pero ni os conoce, ni se imagina de lo que sois capaces. 
Conozco por Doña Angula lo que algunos están tramando hacer en su casa, en el Abra, en la mar y es un autentico disparate, ¡ estáis locos o que !, ¡ como se os ocurre remover y dispersar toda esa porquería y contaminación que habéis dejado ahí, en el fondo del mar !.
¡ Ya esta bien!, me ponéis de una mala hostia ......., ¿ que pasa ?, ¿ no aprendéis ?.

Vecino Gobela:
No......, mira......., es que te quería explicar que es la intención de muchos impedir que hagan esa barbaridad, y hablamos claramente. Hablamos de impedir el Dragado del Abra.
¿ Hablaras de ello con tu amigo el Sireno ?

PINTXO:
¡ Por supuesto !. Mira, reconozco que si voy a la boda es por ese motivo. 
Tengo que avisarle de la que le espera si no conseguís impedirlo. 
Todos los efectos serán dañinos, ¡ todos !!!!.
Mercurio, Cadmio, Plomo..... todo tipo de metales pesados, fecales y un sinfin de contaminantes pueden estar una vez mas en "circulación", y esto si puede ser dañino para nosotros pèro para vosotros, los humanos, ni os cuento. ¡ Espabilad !!!!!
Fíjate si considero importante avisarle que ahora que estoy de padre he tenido que dejar a los cri@s sol@s para poder poner en alerta al sireno.
Por si no lo sabéis en mi familia soy yo ( el aita) el que tengo que cuidar y mantener la casa, incubar los huevos. También criar y cuidar de los niñ@s hasta que se valgan por ell@s mism@s, ¡ no como otros !, que también me ha llegado. 
Se que soy de los pocos, ¡ a ver si aprendéis !.

Vecino Gobela:
¡ Glubb !, me voy a poner colorao.....
Bueno, te prometemos que haremos lo posible por evitar ese irresponsable y dañino dragado y también aprender de ti.

Eskerrik asko por todo.

PINTXO:
Zuri, y recordaros que todo lo dicho es por vuestro bien, no lo olvidéis. 

Y venga !!!, mañana......, ¡ todos a la boda!!!!!!!!
Agur !!!






1 comentario:

Anónimo dijo...

Itzela!Oso ona! Aupa Pintxo herria astintzen!

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta