viernes, 1 de junio de 2012

2008 - 2012. Cuatro años de camino.

Intentare ser breve, seguramente no podre, y subrayar lo mas importante de estos 4 intensos años.
Importante tanto por lo satisfactorio como por lo preocupante.

En lineas generales reconocemos lo realizado y aportado por Ura-Gobierno Vasco, Ayuntamiento y partidos políticos con participación activa en la Comisión municipal como positivo y satisfactorio. Proyectos de mejora hidráulica y recuperación medioambiental, adecuacion de la red de saneamiento de Getxo, consecución de vitales partidas presupuestarias, etc....
Entre todos hemos puesto en marcha la maquinaria.

Ahora bien, sin animo de echar por tierra esta realidad y este reconocimiento han existido momentos y situaciones que no las hemos recibido ni encajado con agrado, incluso las hemos vivido con indisimulada preocupación y enfado.

Dentro de la gran labor que URA esta desarrollando, y del excelente trato recibido por sus responsables y técnicos, ahora recordamos nuestra  indisimulada decepción cuando comprobamos  como el Proyecto Global inicial (Plan URA), se transformo en un proyecto general sensiblemente menos ambicioso. Somos conscientes de la mala situación, de que no somos expertos y nos falta información, pero..... aun tratándose de importantes obras y de una importante reducción del riesgo esperábamos mas.
Aun con todo esto, y dadas las circunstancias, como no vamos a darlo por bueno.
A pesar de esa decepción apoyamos sin fisuras a URA en sus proyectos.

En cuanto al Ayuntamiento reconocemos y valoramos, lo que entendemos no podía ser de otra manera, el poner todo lo que le corresponde para reducir el riesgo. Un importante Plan de adecuacion de la red de saneamiento, disposicion de terrenos y ejecución de expropiaciones.
Hay que reconocer que cuando se ha llamado y planteado algún problema han estado ahí, han respondido razonablemente.
En la parte de critica negativa, que también toca, el comprobar como de manera obsesiva se pretendía en muchas ocasiones, por parte de los responsables municipales, minimizar este grave problema incluso ocultarlo. La sensacion que teníamos es que todo valía con tal de que no se hable del Gobela. Eso no ha estado bien. El riesgo en Getxo es y seguirá siendo una realidad y hay que vivirlo y tratarlo con naturalidad, mas, desde nuestros responsables locales.
También hemos vivido con extrema precaución como en situaciones de riesgo la atención a los afectados no siempre ha sido suficiente ni certera. No puede volver a ocurrir.

Sobre el importante papel desarrollado por el principal partido de la oposición en Getxo, el partido popular, reconocer y valorar su protagonismo a la hora de conseguir las imprescindibles partidas presupuestarias para que los proyectos de mejora sean una realidad. Como objeción, según lo que en algún momento hemos percibido, es que en su afán de llegar a todos se han podido pasar de frenada y caer en incoherencias. De cualquier manera, y sin duda, aportacion vital la suya.

Sobre el resto de fuerzas, y aun contando con su apoyo, creemos que están viendo el partido desde la grada. Bien es verdad que su margen de acción y de maniobra puede ser escaso incluso inexistente. Ningún reproche , damos por bueno y correcto su apoyo a este proceso. Contamos con ellos.

Para lo ultimo dejamos a la Diputación. Esta Institucion , la mas importante de nuestro territorio histórico de Bizkaia, nos ha desconcertado y nos ha defraudado. Incluso nos ha llegado a poner los pelos de punta.
Aun recordamos con estupor como fueron capaces de paralizar las obras con una alerta naranja prevista a las 36 horas. Solo la rápida reacción de todos, y el sentido común, nos salvo de una importante inundación.
Sobre la promesa de las estaciones de control de cuenca prometidas para la zona de Unbe y Barrika, sin comentarios. Nos han mentido, nos han tomado el pelo.
Pasamos pagina, seguimos esperando de nuestra Diputación ayuda y colaboración para conseguir el objetivo de reducir riesgos y recuperar el entorno.

Sobre nosotros que vamos a decir, mas o menos acertados o desacertados, hacemos como simples ciudadanos afectados todo lo que este en nuestra mano para conseguir reducir esta amenaza.
A la vez que a veces críticos, nunca hemos ido con las manos vacías, es mas creemos que hemos hecho una importante labor de cohesión y vitales aportaciones de propuestas y objetivos.

Recordamos que lo primero que pusimos sobre la mesa fueron las obras anticipadas urgentes en Neguri y Salsidu, y la adecuacion de la red de saneamiento.
Respecto a la recuperación del entorno hemos reclamado la intervención en el humedal de Bolue, la eliminacion del tendido eléctrico en Neguri, la lucha contra las plantas invasoras o la creación del Corredor Verde del Gobela.
Nos congratulamos de que gracias a la buena disposicion de las instituciones competentes todo esto esta siendo una realidad.
A pesar de los peros y desencuentros creo que todo esto es para estar razonablemente satisfechos y debemos valorarlo.

Por ultimo lanzar una preocupación e incertidumbre, el desarrollo urbanístico previsto para la cuenca del Gobela. Vemos con temor y precupacion ese PTP, ese proyecto de hormigonado de una cuenca ya saturada.
Esperamos que impere el sentido común y que se respete escrupulosamente las áreas de inundación por parte de los ayuntamientos, y de que URA haga valer su autoridad y sea celosa a la hora de aplicar la restrictiva normativa existente para estas áreas.

Recordar que hemos dado importantes pasos pero aun queda mucho camino. Ahí cerca tenemos la vital obra en Errekagane y el compromiso para ejecutar, el año que viene, el proyecto para Fadura.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau! Enhorabuena Kike & co. Y de razonablemente satisfechos nada. Ha sido una labor titánica!

Nuria dijo...

Lo primero gracias por el trabajo realizado.

Esperemos no tener que volver a celebrar aniversarios como este.

Y epero que lo de fadura no se quede en mero proyecto...

Manu Arrizabalaga dijo...

Gran trabajo y dedicacion.
Es elogiable lo realizado por el grupo de personas de la Asociacion.
Gracias por ello.

Sobre las instituciones pues que solo han hecho lo que tenian que haber hecho hace mucho.
Era y es su deber, nada que agradecer.
Es su deber y aqui hemos estado olvidados y desatendidos demasiado tiempo.

Sigo pensando que la mejor obra era haber realizado un drenaje directo al mar desde la zona de Berango o Aldapas.

Aun asi mejoras bienvenidas y necesarias.

Anónimo dijo...

Estaría también bien que se acometa por parte de las instituciones el tema de la contaminación en el río, tanto por la fauna/flora como por las personas que viven cerca.

De cualquier forma Zorionak por la labor.

Anónimo dijo...

Algo es algo, pero estamos contentos con migajas.

Hay responsables de esta situacion y como siempre nadie sabe donde estan. La obra sera mas para contentar que para solucionar lo qe ya no tiene solucion. Peor aun cuando edifiquen y asfalten el resto de la cuenca del rio. Entonces dentro de 20 o 25 años tampoco apareceran los responsables. Y nos echaremos las manos a la cabeza, igual que ahora.

Manu Rotaetxe dijo...

Kike, ante todo muchas gracias a ti y a la Asociacion por vuestro apoyo e inmensa labor realizada.

Una vez más, las instituciones nos han dejado mucho que desear

Anónimo dijo...

ACCESO DIRECTO A LA SENTENCIA :

http://www.avaate.org/IMG/pdf/SENTENCIA_SUPREMO_AVAATE_CONTRA_AYUNTAMIENTO_VALLADOLID.pdf



EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE QUE LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES SON ACTIVIDADES CON EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Y ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU DE VALLADOLID QUE PERMITÍA ANTENAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS.

ANTECEDENTES:

Año 2004: el Ayuntamiento modifica los artículos 297, 298 y 397 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir que en las mismas plantas o las superiores a las ocupadas por viviendas, se pudieran instalar Antenas de Telecomunicaciones, debido a que habían tenido que desmantelar por este motivo instalaciones en el Paseo Juan Carlos I, Calle Carmelo, Calle Rioseco, Calle García Morato nº 17, o las de López Gómez nº 5 (caso García Quintana).

Año 2006: Avaate recurre esa modificación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sentencia de 20 de enero de 2006, la declara nula, lo cual supuso de nuevo la ilegalidad de las instalaciones de telefonía situadas en edificios de viviendas.

El 9 de mayo de 2006, el Ayuntamiento vuelve a modificar el PGOU, siendo resuelto el procedimiento por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de mayo de 2008, que esta vez, dio la razón al Ayuntamiento. Dicha sentencia contó con un voto particular de una magistrado, que consideraba nula la nueva modificación. Desde entonces, esta sentencia ha servido de argumento en todas las licencias que ha otorgado para instalaciones de este tipo.

9 de junio de 2012: El Tribunal Supremo resuelve de manera favorable a AVAATE y vuelve a anular la modificación del PGOU.

ARGUMENTACIÓN DE LA SENTENCIA:

El argumento principal de Avaate se basa en que, una modificación del planeamiento urbanístico que pretende autorizar instalaciones que pueden suponer riesgos para el medio ambiente y la salud, debe contar con un Informe de Evaluación Ambiental previo, en aplicación de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinado planes y programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente. Tanto el Ayuntamiento, como el TSJ de Castilla y León no consideraron que fuera necesario.

El Tribunal Supremo da la razón a Avaate y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

El Tribunal Supremo, en el fundamento de derecho quinto, explica que hay que entender que existen efectos significativos sobre el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas…”.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta