viernes, 17 de agosto de 2012

IMPULSEMOS LA RECUPERACION MEDIOAMBIENTAL

Nuestro río y corredor fluvial lo necesita. Estamos en deuda con nuestro río y su entorno.

Mientras URA avanza con los proyectos de recuperación hidráulica, los cuales son competencia suya, no debemos dejarles solos en estas labores de recuperación medioambiental.
Arrimemos el hombro el colaboremos y potenciemos entre todos, instituciones y vecinos, este objetivo.

Desde la inicial presentación del Plan Ura para el río Gobela, allá por julio de 2008, esta Asociación asumió como propios los objetivos de recuperación hidráulica y medioambiental que en el se planteaban.















Respecto a esta recuperación medioambiental entendemos que el tiempo y los hechos están demostrando la necesidad de planificar y coordinar un plan global dado los diversos ámbitos de actuación y, sobre todo, competenciales.

Así pues planteamos y reclamamos un Plan Interinstitucional que con participación vecinal consensué, consolide y de continuidad al proceso de recuperación medioambiental iniciado por URA en el río Gobela.

En este Plan Global por supuesto incluimos al humedal, y río Bolue, donde el Ayuntamiento de Getxo, a través de su departamento de medio ambiente y en colaboración con la Diputación también han gestionado y ejecutado recientemente importantes trabajos de restauración y mantenimiento los cuales, por otra parte, llevábamos tiempo solicitando por necesarios.

En este sentido también señalar y destacar que reconocemos y valoramos enormemente el trabajo realizado en el río por Ura así como su sensibilidad por este tema.

La recuperación de cauces de crecida para el río, la creación del paseo fluvial, la plantación de un gran numero de especies arbóreas, el plan de erradicacion de la planta invasora conocida como japónica y el soterramiento de una linea aérea eléctrica completan ya una valiosa actuación de recuperación.

Aun con todo esto comprobamos con preocupación como asuntos como el control de la contaminacion de arroyos y vertidos, el afloramiento de lixiviados, la ya real propagacion de los plumeros de la pampa por las nuevas zonas, algunos inadecuados y contraproducentes desbroces, la protección del pez espinoso y lo que entendemos como insuficiente mantenimiento de determinadas áreas completan un escenario que justifica, a nuestro entender sobradamente, un plan con el que de manera coordinada y mantenida se puede alcanzar, y sobre todo consolidar, esta necesaria y deseada recuperación.













Creemos que Ura no puede, ni debe, cargar sola con esta labor y que todos podemos y tenemos que poner de nuestra parte, de ahí nuestro requerimiento.

Ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones la definición del modelo de espacio para las zonas ganadas al río como cauce de crecida, así como el necesario compromiso para el adecuado mantenimiento de estas áreas sin haber obtenido hasta la fecha una respuesta clara.

Lo mas importante es que contamos con la gran base de lo ya realizado y el ejemplar modelo de trabajo y participacion llevado hasta la fecha.
Esperamos para esta reclamacion una adecuada disposicion institucional y voluntad política para construir entre todos este plan y que pueda ser liderado y gestionado desde nuestro Ayuntamiento.

La Comisión Inundaciones, el Departamento de Medio Ambiente y el Foro Local deberían ser los foros desde donde se defina y lidere este plan, recogiendo así nuestra reclamacion como Asociación y la de la gran mayoría de vecinos y vecinas preocupados por este tema.

Tenemos que conseguir entre todos ese corredor fluvial y verde que desde Neguri hasta Aldapas conforme a través de un área arbolada y bosque de ribera un espacio natural que de manera planificada y controlada permita y potencie un adecuado desarrollo animal y vegetal, del cual podamos todos disfrutar.

Seguimos convencidos que estamos dentro de una oportunidad histórica para recuperar esos 150 años perdidos en los que Getxo a vivido de espaldas al río.


Kike Prada Olleta
Presidente de la Asociación de Afectados por el rio Gobela.



5 comentarios:

Fadura dijo...

Es vergonzoso comprobar como la maleza tapa hasta a los arboles plantados. Si su idea es que tras la obra se convierta en terreno abandonado mejor darle fuego.
Aqui en Fadura seguimos esperando.

MIERDAS DE PERRO dijo...

Es un asco ver como el nuevo paseo del rio esta lleno de cientos y cientos de cagadas de perro.

Esta muy bien que les paseen por el camino del rio, pero por favor, recojan la mierda del perro y tirenla a la papelera.

No estarian mal unos carteles para recordarlo, o multarlo.

Feix Uria (Neguri) dijo...

Lo que tienen que hacer es cortar la maleza y mantener limpio el rio.

Cosa que desde luego no se hace.

LARRAÑAZUBI SOLUCION dijo...

lO QUE SI QUE IMPORTA ES QUE LAS OBRAS DEL RIO SE HAGAN TODAS YA DE UNA VEZ Y QUE NO TENGAMOS QUE SALIR DE CASA OTRA VEZ.
COMO NO LLUEVE EL AYUNTAMIENTO NI SE PREOCUPA DE CORTAR LOS JUNCOS Y HIERBAS DEL RIO QUE ESTA HECHO UN ASCO. HASTA LA PROXIMA.

Anónimo dijo...

Arboles secos y la maleza ocupandolo todo no es el mejor estado posible para una recuperacion.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta