jueves, 8 de diciembre de 2011

SOBRE LA RECUPERACION AMBIENTAL

Junto con la adecuación hidráulica, de la que hablaremos tras la Comisión del próximo día 14, la recuperación medioambiental del Gobela, y su entorno, es un objetivo prioritario de esta Asociación.

Mejorar, restaurar y recuperar todo el corredor natural del Gobela para disfrute de todos los vecinos y vecinas, y revitalizar las zonas afectadas, debe ser también prioritario para las Instituciones y desde luego, y sobre todo, para nuestro ayuntamiento.

Sobre este aspecto queremos informar sobre las actuaciones que se vienen desarrollando, algunas de las cuales se están ejecutando durante estos días, como la retirada del tendido aéreo eléctrico de la orilla del Gobela en Neguri-Larrañazubi.

Recuperación de zonas de vega

Las denominadas, hasta la fecha, como obras anticipadas al proyecto general o Plan Ura han cambiado la fisonomía del entorno del río en las zonas de actuación.
Uno es el tramo entre el nuevo puente de Salsidu y la Ciudad Deportiva de Fadura donde en un tramo de unos 600 metros se ha creado un cauce superior de crecida donde se han plantado especies arbóreas autóctonas de ribera.

El otro tramo es el comprendido entre el puente de la Avenida de Leioa y los puentes del Corredor de Uribe Costa ya en Larrañazubi, en las proximidades del humedal de Bolue.

En este tramo de mas de 1 kilómetro se han recuperado para el río amplias zonas en su margen izquierda, y también se ha preparado un camino de servidumbre, a modo de corredor fluvial, el cual esperamos se convierta en una vía verde.
Tanto a todo lo largo de este camino, como en la zona de los antiguos campos de fútbol, se han plantado buen numero de especies arbóreas y arbustivas.
Esta zona tiene un especial potencial dada su proximidad al humedal de Bolue y dispone de zonas boscosas en su entorno.

Las nuevas áreas ya cuentan con pequeñas zonas de encharcamiento natural a las cuales ya son asiduas visitantes las garcetas y garzas reales que habitan por la zona del río y el humedal.
Conocemos la propuesta del foro local de Medio Ambiente para habilitar en estas áreas zonas de encharcamiento permanente y que Ura esta valorando.

Desde la Asociación, y desde los vecinos en general, respecto a esta propuesta y cualquier otra que se plantee para estas zonas, tenemos una cosa muy clara y es que exista un compromiso para mantener estas zonas en las debidas condiciones.
Esto supone que a la vez que exista un desarrollo natural, se realicen los desbroces y limpiezas necesarias para que estos espacios no se conviertan en zonas saturadas de vegetación.
No debemos nadie olvidar que estas areas han sido habilitadas para el necesario desahogo hidráulico de estas zonas.
Por lo que ese desarrollo debe ser controlado, cuidado y mantenido.

En este sentido estamos muy preocupados porque aun ni esta definido el modelo de estos espacios, y sobre todo, el que aun no sepamos a quien corresponde su mantenimiento.
Tenemos ahí cerca la referencia del incontrolado desarrollo vegetal del humedal de Bolue de los últimos años el cual debe ser un ejemplo de lo que no debe suceder en estos terrenos.
Nosotros proponemos, y entendemos como lógico, el que el ayuntamiento incluya dentro de sus limpiezas anuales de río y cauce a estas nuevas áreas.
También el que todas las instituciones se impliquen en esta recuperación ambiental así como en su futuro mantenimiento y conservacion.

Eliminación del tendido electrico en Neguri

Nuestras alarmas se encendieron, respecto a este viejo tendido eléctrico, cuando en la Comisión de Inundaciones de hace un año Ura comunico que las actuaciones en la zona de Neguri no iban a ir mas allá de lo que determinaba el proyecto urgente de medidas anticipadas.

Esto, en teoría, equivalia a mantener este peligroso tendido aéreo.

Rápido denunciamos públicamente la situación y solicitamos tanto a Iberdrola , como a Ura y demás instituciones, a actuar para eliminar un tendido eléctrico que sin duda se convertía en un elemento de mas alto riesgo aun , si cabe, puesto que ahora toda la linea quedaba en mitad del nuevo cauce de crecida, incluso en mitad de la salida de un nuevo puente.

Este tendido, que contaba con torretas oxidadas y cimientos desnudos por las crecidas del río, aparte del claro riesgo que suponía para la población, también era un elemento agresor contra la necesitada recuperación ambiental de este entorno.

Desde la asociación mostramos nuestra satisfacción al ver como desaparece este claro factor de riesgo y reconocemos y valoramos muy positivamente la diligente actuación de Ura respecto a este tema.


Plantas invasoras

Ura ya  ha comenzado a actuar contra la planta invasora conocida como la Japónica. 
Esta agresiva y perjudicial planta invasora hace tiempo que se ha hecho fuerte en las orillas del Gobela, y terrenos anexos.
Aun siendo un tema incluido en el Plan Hidrológico, respecto a las recuperaciones medioambientales, nosotros hemos insistido en solicitar tanto la lucha por su erradicación, como la eliminación de las practicas contraproducentes que se estaban realizando habitualmente durante los desbroces del cauce.

Son grandes los daños y perjuicios que esta planta ocasiona tanto al ecosistema como a las infraestructuras y su erradicacion es realmente compleja dado su brutal sistema de enraizamiento.
De hecho es muy fácil comprobar como rebrota y crece con una velocidad preocupante.

Sobre este tema solicitamos que las actuaciones sean profundas y mantenidas en el tiempo porque de no ser así sera poco menos que imposible conseguir su erradicacion.
También solicitamos la lucha contra otra indeseable planta invasora, la conocida como el plumero de la pampa. 
Desde la asociación ya hemos intentado eliminar algunos asentamientos de esta especie en la orilla del Gobela pero sin duda se hace necesario la implicación de todas las instituciones para conseguir que estas plantas no se adueñen de nuestro entorno.

Queremos proponer a las instituciones y partidos políticos que desarrollen una restrictiva normativa y lleven a cabo una eficaz política medioambiental contra estas plantas.
En este sentido tenemos alguna propuesta que realizar.
Todos tendríamos que tener claro que nunca podremos desarrollarnos debidamente sino guardamos y cuidamos celosamente nuestro mas inmediato entorno.

Restauración del humedal de Bolue

Sobre esta solicitada actuación ya nos pronunciamos valorando y reconociendo la labor de gestión interinstitucional desarrollada por el Ayuntamiento para poder conseguir esta necesaria intervención.

Básicamente se ha limpiado y dragado todo el cauce del río Bolue a través del humedal y se ha habilitado, mediante un potente dragado, una gran laguna. 
Ha pesar de que hay gente que piensa que se tenia que haber hecho mas, se trata sin duda de una buena y necesaria actuación que también deberá tener carácter periódico.

Así lo determina el informe de la Diputación, sobre este humedal, de Febrero de 2010.
Este establece el desbroce anual bajo la lamina de agua  y dragado cada 8 / 10 años con maquinaria pesada.


Kike Prada
Presidente Asociación Afectados río Gobela




No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta