martes, 20 de diciembre de 2011

ERREKAGANE. Sobre el rio.

Buenas sensaciones y satisfacción tras la reunión de la Comisión Inundaciones del pasado día 14.
Por una parte Ura confirmo la ejecución de las próximas obras previstas para Errekagane (2012) y Fadura (2013), lo cual vuelve a reafirmar la inequívoca intención de Ura de reducir el riesgo en nuestros barrios, y por otra parte se restableció la cordial relación entre responsables de esta Asociacion y Ayuntamiento.

Una vez mas, agradecemos la presencia de los responsables de Ura en la Comisión de Getxo los cuales explicaron con detalle la situación de los proyectos y objetivos.

En cuanto a detalle de estos me voy a permitir citar textualmente buena parte de lo escrito por el Alcalde Imanol Landa en su blog puesto que explica perfectamente la informacion detallada por Ura, asi como un correcto análisis de la situación y prioridades.
Así pues, recorto y pego lo siguiente:

"las mayores garantías de seguridad contra el riesgo de inundabilidad que padecemos en Getxo, pasan por la ejecución en su totalidad, del Proyecto URA para el Gobela."
"Ejecutadas por tanto las denominadas actuaciones anticipadas del citado proyecto en Neguri y Salsidu-Los Puentes"....."el objetivo ahora se centra en la siguiente fase del proyecto que se sitúa en el cauce del río comprendido entre el puente de Leioa (frente al hotel Artaza) y el aliviadero de Valdés"

"Según lo señalado en la misma por la propia dirección de la Agencia:

1º. URA tiene ya adjudicada esta tercera fase del Proyecto URA sobre el Gobela, por un importe cifrado en torno a los 13m. de euros y un periodo de ejecución que sitúan en dos años.
No obstante, los trámites administrativos necesarios para su desarrollo sitúan el inicio de las obras en el segundo semestre del 2012, siempre según URA.

2º. URA informó igualmente sobre los trabajos técnicos que están desarrollando para cerrar el proyecto técnico de actuación sobre lo que sería la cuarta fase de las obras, a desarrollar en la zona de Fadura.
La fecha de inicio de esta actuación la situaron en el 2013.

3º. Desde URA se puso el acento en la absoluta necesidad de ejecutar la actuación prevista sobre el Gobela entre el Puente Leioa y el Aliviadero de Valdés por dos razones fundamentales:
a) Por su incidencia decisiva y positiva sobre la respuesta del río ante lluvias intensas en las zonas con más riesgo como son Neguri y Los Puentes-Salsidu.

b) Por los efectos también positivos sobre una realidad que esta ahí y que no podemos obviar, como es el riesgo cierto de inundación que existe en la zona del Antiguo Golf en Romo, ante el posible desbordamiento del río al entrar en carga contra la cubierta que existe sobre el mismo en esa zona.
Con esta actuación, este riesgo se atenuaría de forma decisiva.

Por tanto, y esto es lo importante, el Proyecto URA para el Gobela continúa hacia adelante. Cierto es que a todos/as nos gustaría que los plazos de ejecución de las obras fuesen más cortos, pero el proyecto continúa, con presupuesto y medios para su desarrollo, como continúa el trabajo de todos/as en la Comisión Especial de Inundaciones".


Por nuestra parte queremos comentar y apuntar algunas cosas.
A estas buenas noticias queremos sumar lo anunciado en la propia Comision por los representantes del partido Popular, y es que su grupo a conseguido incluir en los presupuestos de 2012 una partida de 300.000 euros para la actuacion en la zona de Fadura.
No podemos olvidar que la partida presupuestaria que va a hacer posible la obra de Errekagane tambien nace de una enmienda suya a los presupuestos de este año.
Este es el camino correcto, todos desde su posicion, y sus posibilidades sumando para alcanzar el objetivo.

Sobre esta proxima intervencion en Errekagane, la cual no dudamos en denominar como la obra clave del Plan de adecuacion hidraulica del Gobela, queríamos incidir en eso, en su trascendental importancia.
No ya solo porque por pura logica hay que empezar mejorando la salida de cualquier rio en su curso bajo, sino por el riesgo que existe en la propia zona.

Bien podria ser que la sensibilizacion y preocupación de parte de los vecinos de estas zonas de La Avanzada, Antiguo Golf y Errekagane no sea la misma que la de los vecinos de otras zonas inundadas en el 2008 pero que no les quepa ninguna duda de que se trata de una zona de alto riesgo.
En junio de 2008 se estuvo a escasos centímetros de que la cobertura del río entrara en carga. Incluso el mismo puente de La Avanzada no anduvo muy sobrado como se aprecia en la imagen inferior.

¿Que quiere decir esto?, pues que de haberse taponado, esta cobertura, o el mismo puente de la Avanzada y entrado en carga, hubiera sucedido un efecto similar a lo que sucedió en Neguri Langile y Salsidu-Los Puentes y el nivel del agua hubiera ascendido anegandolo todo.
Los puentes de Salsidu y Jolaseta hicieron este efecto y la inundación ascendió entre 70 cm. y 1 metro.

Las imagenes publicadas hacen ver la realidad de aquel día y lo que la fuerza del agua es capaz de llevarse por delante.

No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta