viernes, 11 de noviembre de 2011

AGRIDULCE

Una mezcla de sensaciones permanecen, y permanecerán, tras este complicado fin de semana.
Esta alerta, vivida minuto a minuto, dada la peligrosidad con la que se presentaba, deja tras de si un reguero de situaciones y vivencias de todo tipo.
Tengo pendiente publicar todos los datos - reales y objetivos - de lo acontecido y del comportamiento del río y de las obras realizadas.
Precipitaciones, intensidades, franjas horarias, etc.. siempre relacionadas directamente con niveles del río y comportamiento de este.
Sabemos de lo que hablamos, no solo porque lo conocemos, lo vemos y lo vivimos, sino porque tenemos los datos reales y las imagenes.
Es curioso repasar todo lo publicado desde el jueves en este blog......, el conocimiento adquirido en estos mas de 3 años respecto a estos temas, en relacion a nuestro río, es hasta sorprendente.

Bueno mientras tanto quiero lanzar, en resumido, lo que verdaderamente considero importante, detalles , momentos... que en un sentido o en otro aportan algo, tanto positivo como negativo.

Positivo el haber llegado a tiempo, aunque no para todos, con las obras urgentes. Aquellas que desde la Asociacion planteamos y solicitamos a Ura en la primera Comision que participamos.
Estas han evitado una inundación sensiblemente mayor pero no desde luego como la del 2008. Esto es así, no es ni discutible, tenemos los datos.  Aun asi hubiera sido un desastre.

Lo que tambien ha quedado evidente es que estamos, y seguimos, en una zona de muy alto riesgo de inundacion.
El Domingo unos 65 litros en casi 10 horas (40 en poco mas de 2horas) elevaron el nivel del rio 2, 5 metros.
Sorprendente, pues este Domingo por la mañana ya nada quedaba de los 120 litros caidos, el rio tenia un nivel muy bajo, toda el agua habia ido al mar o la habia absorvido la tierra, pero sabiamos que ya todo lo que lloviera iria rapidamente al rio como asi fue.
La suerte que tuvimos la mayoria la merecemos. El cese de la lluvia, en su justo momento, tanto el sabado como el domingo, como el gran poder de absorcion  del terreno evito la gran inundacion.
Lamentar que en la zona mas desfavorecida de Getxo - Larrañazubi- los desbordamientos e inundacion de viviendas la siguen sufriendo los mismos.
Cuatro años, cuatro inundaciones, esto no puede ser.

En los agradecimientos queremos reconocer y valorar los ofrecimientos de ayuda por parte de vecinos de Auzokideok.

Por supuesto dar las gracias a Tomas (gerente del Club Jolaseta) por prestar ayuda humana y material para poder salvar de una mas que posible inundación a una vivienda en Neguri.
Se mojo con nosotros al igual que otros vecinos.
No nos podemos olvidar de Vicente para el que dedicamos un especial saludo, al igual que a Mikel nuestro fotografo, el fotografo de Getxo. Siempre ahi.
En lo negativo lamentar cosas que ocurrieron, y  que nunca llegare a entender.
Sabemos por donde se desborda primero el río, y a que viviendas y familias afecta, lo sabemos.
Tenemos ante nosotros una inundación anunciada, televisa, previsible, inminente, pero en el momento que ocurre allí no hay nadie ofreciendo lo que todos dábamos por hecho.

Solo un agente local permanecia por la zona, y poco o nada podía hacer mas que anunciar lo que los vecinos ya sabían. Lo que me imagino que haría sera comunicar a algún responsable el hecho pero por allí no apareció nadie hasta pasado mucho tiempo.
No vamos a entrar en detalles ya denunciados. Situación alucinante, increíble e intolerable.

Esta situación fue la única del episodio que ni contemplábamos , ni era previsible, pero desgraciadamente ocurrió.


Lo que ahora mas nos preocupa es que si, como dicen, y seguimos sin poder creerlo, el Plan de Emergencias de Getxo se llevo a la practica en las debidas condiciones, tenemos un Plan que hay que adecuar con la máxima celeridad.
No podemos permitir que se repitan hechos como que un vecino tenga que dormir en su coche, o en el trastero, esto no se puede tolerar, no se puede volver a repetir.

Quedan tras todo esto tantas dudas, tantos interrogantes, y ninguna explicacion , que ya no sabemos que pensar.

Lo que si es verdad es que solo se estuvo a la altura de las circunstancias antes, despues ya no.

Luego se oyen declaraciones y relatos que son poco menos que alucinantes, al menos para los que alli estuvimos. Datos amasados segun necesidad y ventilador en marcha, en fin, que le vamos a hacer.
Solo un consejo, no se pueda dar una falsa sensacion de seguridad porque la que tenemos, aun mejorada, es muy fragil, de momento.

No queremos ni imaginarnos en el Gobela un episodio similar al del Urumea.


A pesar de estos desagradables episodios no perdemos la vista a nuestro objetivo, conseguir la maxima reduccion de riesgo para nuestros barrios.

Hemos conseguido las obras urgentes que pedimos y planteamos alla por Septiembre del 2008 y trabajaremos por conseguir entre todos la mejor obra global posible, pero como hasta ahora hemos hecho, reconoceremos, valoraremos o criticaremos en funcion de como se hagan las cosas.

5 comentarios:

FELIX dijo...

Apoyando punto por punto lo dicho en este enlace.
FELIX BASAURI HERRERO (vecino de Avda. Los Chopos).

Arantzatxu dijo...

Creo que expresa perfectamente lo que muchas y muchos sentimos... Eutsi goizari!!!!

Anónimo dijo...

MANIPULACION, CRUELDAD, IMPOTENCIA,RABIA,DESASOSIEGO

Roman fadura dijo...

No lo entiendo, todo parecia que iba bien, las primeras obras en el rio, obras que van a continuar, reuniones con los vecinos, cordura por parte de todos y,¿ahora que?, ¿nos hemos vuelto locos?, ¿como han podido dejar a esa gente pasar la noche asi?.

Manu dijo...

Nunca estan cuando verdaderamente les necesitas, para fotos, inauguraciones, y cosas asi siempre. Nunca fallan. Imperdonable error que deberia tener algun responsable. Este tiene que dar la cara y explicar lo que paso. Esto no puede volver a suceder.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta