Un reciente acuerdo Ayuntamiento - Gobierno Vasco permitirá reanudar la construcción de viviendas en zonas no seguras de Getxo por riesgo de inundación.
El proyecto de urbanización de Iturribarri aprobado "casualmente" semanas después de las graves inundaciones de 2008 preveía edificar en su zona mas baja, en Fadura.
Se trata de la Parcela nº4, de propiedad municipal donde aquel 1 de Junio el agua llego a superar 1,5 metros de altura.
Han pasado casi 10 años y se han realizado obras de mejora hidráulica que , desgraciadamente, no han servido para sacar de la calificación de "máximo riesgo" a esta zona, al igual que otras mas de Getxo.
Esto no parece importarles a nuestros responsables políticos que vuelven a las andadas y por la misma que nos llevo al problema. O no han entendido nada, o nada les importa.
Todo en el peor de los contextos. En una cuenca donde Ayuntamientos como Leioa, Berango, Urduliz, Sopela y Getxo, como mas perjudicado, siguen urbanizando esta cuenca del rio Gobela sin medida ni control alguno ante la indiferencia de instituciones superiores.
Esto hace seguir disminuyendo, día a día, la capacidad del terreno de absorber y regular las avenidas convirtiendo a estas en mas veloces y explosivas.
Esto mientras todos los datos e informes que manejan tanto el propio Gobierno Vasco, como el Ministerio de Medio Ambiente Español, señalan que el Cambio Climático provocara, en las próximas décadas, un aumento del caudal de las avenidas de hasta el 20 %, una probabilidad de ocurrencia de hasta el doble de veces y un aumento de las superficies inundadas. Todo ante una constante subida del nivel del mar.
Las autoridades también deberían explicar porque habiendo establecido normas para controlar las nuevas urbanizaciones en relación al aumento de escorrentías, y el riesgo, 4 años después nada aplican. Por lo tanto no se analiza el aumento del riesgo, no se valora y no se toman ninguna medida.
Estas condiciones y el hecho de pretender reanudar las construcciones en zonas de riesgo, como ahora en Fadura, nos hacen considerar la gestión de nuestras instituciones como de profundamente irresponsable.
Representantes de las Asociaciones de Afectados reunidos la pasada semana hemos acordado solicitar una convocatoria urgente de la Comisión Especial Inundaciones donde las autoridades den cuenta y expliquen tanto estos proyectos como la situación de la obras de mejora del rio donde la mejora de Fadura y Larrañazubi sigue desconectada en un tramo sobre el que ya reclamamos actuación.
POR LA RECUPERACIÓN HIDRÁULICA Y MEDIOAMBIENTAL DEL RÍO GOBELA, BOLUE Y SU ENTORNO.
Asociación Vasca Meteorología AMILLENA
martes, 14 de noviembre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario