Los sucesos de esta ultima semana, en forma de nuevos episodios contaminantes en nuestro río Gobela, han producido preocupación y alarma.
Desde esta Asociación denunciamos, hace pocos días, un importante vertido de fecales, pero sin tiempo a recomponerse tuvimos que alertar a URA sobre un nuevo vertido que tiño de azul el rio desde su arroyo afluente Landabarri de Leioa.
Gracias a las informaciones de vecinos, localizamos el punto contaminante, y a la par la actuación de URA puso coto al vertido de forma provisional.
Intervino tanto la inspección de cuenca de URA como la policía local de Leioa.
Es grave, e incurre en responsabilidad, un colegio de Leioa que negligentemente aplica un recubrimiento en sus canchas deportivas en condiciones ambientales desfavorables y provoca un grave episodio contaminante.
Pero mas grave y negligente resulta aun el que la red de saneamiento de una zona de Leioa siga vertiendo al Gobela fecales impunemente tras años de alertar y denunciar la situación.
Hace 30 años el rio Gobela era una cloaca a cielo abierto y tras la intervención, con el dinero de todos, del Consorcio de Aguas con la construcción del colector de saneamiento con destino a la depuradora de Galindo, nuestro río y sus especies han ido recuperándose hasta un nivel mas que aceptable.
Lo que resulta inaudito es que en un rio con un Plan Especial de Protección sobre especies amenazadas (pez espinoso), que contempla duras y gravísimas penas contra las agresiones al medio y sus responsables solo haya sido útil para mermar el alcance de las obras de mejora hidráulica, inicialmente proyectadas, o paralizar intervenciones de seguridad urgentes como fue en su día el derribo del puente de Salsidu.
URA actúa hidráulica y ambientalmente, pero la competencia sobre las especies y su cuidado es de la Diputación.
Esa misma Diputación que llego a paralizar las obras para aumentar la seguridad de los vecinos del Gobela, y lo hizo por la defensa y protección de esta valiosa e importante especie, ¿dónde esta ahora?. Esa Diputación sobre la que nada se sabe en estos episodios de grave daño a nuestro rio y sus especies.
La aparente impunidad que parece resultar el contaminar no es gratuita y obedece a señales.
Exigimos a esas instituciones competentes de cuidar nuestro rio que ejerzan su autoridad con la debida determinación.
Estas deben evaluar el daño al medio de estos últimos sucesos y depurar las responsabilidades que correspondan.
POR LA RECUPERACIÓN HIDRÁULICA Y MEDIOAMBIENTAL DEL RÍO GOBELA, BOLUE Y SU ENTORNO.
Asociación Vasca Meteorología AMILLENA
viernes, 20 de octubre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario