Al mismo tiempo que avanzan a buen ritmo las buenas, bienvenidas y necesarias obras de mejora hidráulica en el tramo de Fadura muy cerquita de allí, detrás del propio barrio de Fadura, en la ladera y zona conocida como Iturribarri, se comete un nuevo disparate urbano.
Mas de 8 hectáreas de terreno se están urbanizando sin haber analizado ni valorado ninguno de los riesgos y protecciones ambientales que, según el Gobierno Vasco, existen en esa zona.
Se trata de una zona de "Muy Alta Vulnerabilidad de Acuíferos y procesos erosivos extremos" y una zona, como bien sabemos todos, que en su parte baja esta afectada por el Riesgo de Inundación en su máximo nivel.
Pues bien, el despropósito e irresponsabilidad de las autoridades locales llega a tal extremo que el Ayuntamiento tiene proyectado construir VPOs en esas zonas inundables.
Terreno donde se pretenden construir VPOs |
Desde la Normativa y recomendaciones de Seguridad de 1993 (Plan Integral de Prevención de Inundaciones), que ya decía :
"Nuevos asentamientos Urbanos fuera de zonas inundables !!!!!!".
Desde el Plan Territorial Sectorial de Margenes de Ríos y Arroyos de 1998, desde las sucesivas
Modificaciones de este y del Reglamento del Dominio Publico Hidráulico, así como de la Ley de Aguas, todo tendente a aumentar el nivel de protección y seguridad de las personas y bienes, todo esto para llegar a 2.016 y comprobar como este Ayuntamiento sigue pretendiendo construir mas viviendas en zonas inundables.
A esto se suma un diseño del saneamiento que para nada tiene en cuenta las instrucciones de la ultima modificación del Plan Territorial Sectorial de hace 3 años y medio que marca necesidades de drenaje y estudio de escorrentias en la linea de lo que desde esta Asociación llevamos años reclamando, pero nada de nada.
Esto que es ?. Una broma o una pesadilla ?, la indignación es total.
Poco mas se puede decir, tenemos lo que nos merecemos.
Y eso en un pueblo que debería ser ejemplar en la gestión de estos riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario