lunes, 8 de septiembre de 2014

CONSOLIDADO PROCESO DE DEGRADACION AMBIENTAL EN LAS ORILLAS DEL GOBELA

En denuncia a esta situación sustituimos la imagen de portada que representaba la recuperación ambiental realizada hace casi 4 años por otra de la vergonzosa situación actual. Una imagen en la que los plumeros a duras penas dejan ver el nuevo puente de Jolaseta.


Triste, lamentable, preocupante......, una autentica vergüenza.
Una vergüenza para todos, para Getxo, pero sobre todo para nuestros responsables municipales.
En su haber quedara.

Lo que hace la Agencia Vasca del Agua URA, responsable de la ejecución de los trabajos de
recuperación, no es suficiente para mantener estas zonas y frenar el proceso de colonización de plantas invasoras como los perjudiciales Plumeros de la Pampa, y eso que la propia URA cataloga estas especies como dañinas y perjudiciales también para las mejoras hidráulicas.

Esther Solabarrieta, Directora de la Oficina Técnica de URA en Bilbao, lamentablemente ya aseguro que URA no iba a actuar contra esta planta. Se cubrió de gloria esta persona que anteriormente ya ejerció de Responsable de Medioambiente en la Diputación. ¡ Que miedo!.

Para ella, para nuestro Alcalde Imanol Landa y para Iñigo Ansola (Director de URA) va dedicada nuestra nueva foto de portada.

Lo de nuestro Ayuntamiento no tiene nombre, sus responsables no hacen absolutamente nada por mantener estas áreas ni detener esta degeneración ambiental escudandose en que es URA la competente.
¡Vaya morro!, ¡Seamos serios!.

Mas en unas áreas que, sorprendentemente, el Plan General de Ordenación Urbana de Getxo vigente las califica y determina dentro del Sistema General de Espacios Libres de Getxo.

¿Entonces?, ¿Tienen un PGOU (su pgou) para no cumplirlo?.

Llevamos ya 4 años pidiendo tanto en Comisión, en pleno como en los medios, que se establezca que modelo de espacio queremos para estas áreas y se consensué, coordine y ejecute un adecuado plan de mantenimiento.
También pedimos personalmente que se pida a la Diputación que elimine los ejemplares situados en los margenes de la autovía, a pie del corredor fluvial y nada se ha conseguido, probablemente ni se atrevan a incomodar a "su hermano mayor".
Y asi estamos, hasta ahora nada de nada, y ya con centenares de Plumeros adultos ocupando y germinando por todas partes sera complicado revertir esta situación.

Este Ayuntamiento de Getxo tiene en su asignatura de Medioambiente una nota y actitud claramente deficiente y negativa (vertidos, destrucción de especies, desidia ante invasoras, etc...).
Algunos ejercicios de maquillaje mediático no pueden ocultar una política ambiental deplorable y muy perjudicial para nuestro pueblo.

Desgraciadamente, y gracias a nuestro Alcalde Imanol Landa, tendremos que dar la razón a los vecinos que ya aseguraban que estos terrenos quedaran "pa´ las ratas".
Una autentica vergüenza.

Esta claro que esto no es importante para ellos y que tienen cosas mas importantes que hacer.

Atrás queda cuando al inicio de este proceso solicitamos el haber mantenido el campo de futbol del Neguri a una cota mas baja. ¡ Cuanto mejor hubiera sido!. No lo aceptaron.

Tiramos la toalla en relación a ellos y empezaremos a trabajar alguna alternativa de actuación vecinal para intentar, sino revertir, controlar este proceso de degradación en las orillas de nuestro río.



No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta