viernes, 15 de agosto de 2014

LAS AUTORIDADES DEBEN ACLARAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEARON AL TRAGICO ACCIDENTE DEL DIA 2 DE AGOSTO EN EL EMBALSE ALAVES DE ULLIBARRI GAMBOA

Es nuestro objetivo que las situaciones de meteorología adversa o severa sean gestionadas debidamente en relación a la seguridad de los ciudadanos.
Contamos con varias experiencias desagradables en este sentido, tanto sufridas en nuestros barrios como en otras zonas de nuestra comunidad.
Esto puede tocar a cualquiera y creemos que fiscalizar estas situaciones solo va en beneficio de toda la ciudadanía.
Creemos que hay errores que enmendar y claras oportunidades de mejora en relación a este vital asunto pero vemos como pasa el tiempo, los años, pero situaciones como la de este pasado 2 de Agosto, que crean unas claras situaciones de riesgo para la población, pasan mientras nuestras instituciones competentes en materia de seguridad hagan ni digan nada. Inconcebible.. Se mantienen ausentes o desaparecidas como esa tarde del día 2 mientras los ciudadanos sufríamos paralizaciones del trafico por claro riesgo de accidente, incluso en la propia autopista, inundaciones y daños por la lluvia o por el granizo.
Hay algo peor que el hacerlo mal o estar desacertado, y es el no hacer nada y esto es lo que no podemos permitir.
Ese pasado día 2 de Agosto un fatal accidente, con trágico desenlace, se produce en el embalse Alaves de Ullibarri Gamboa. Una persona fallece ahogada al caer de un velero en circunstancias aun no aclaradas.
Las noticias aparecidas en prensa, como la evidente situación meteorológica en la zona en ese instante, apuntan a que en el momento del accidente las condiciones meteorológicas bien pudieron afectar e incidir, incluso de forma probablemente decisiva, a que este accidente se produjera.

RADAR KAPILDUI 18:30 DIA 2
Es evidente que no hablamos de un naufragio, y que la tragedia se produjo probablemente por un cumulo de circunstancias, asi por ello no se puede decir que la causa de la muerte fue la tormenta, eso esta claro, pero igual de claro esta que las condiciones meteorológicas en el momento del accidente se convirtieron en adversas y que no mediaba ningún tipo de aviso de riesgo desde nuestras autoridades. Esto es asi.

En el momento del accidente una tormenta afectaba a la zona como bien se puede comprobar en las imágenes del radar. Era una tormenta menor en relación a lo que venia después pero que dejo rachas de viento en la zona que superaron los 30 nudos (tal y como consta en la estación SAIHEbro de Villareal). Según confirman conocidos navegantes, y consta en la Tabla Beaufort, estas condiciones suelen quedar para aventurados y personas que cuentan con cierta experiencia en la navegación a vela.

Fuera aparte de la lamentable muerte de una persona, en estas aun no claras circunstancias, lo peor de todo es que el hacernos eco de la posible relación del accidente con las condiciones meteorológicas (tal y como apuntaba la prensa) nos ha supuesto acusaciones, presiones, incluso amenazas desde nada mas y menos que la propia Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco por medio del twitter de SOSDeiak. Inaceptable.
La prensa citaba cuestiones como "que una tormenta les sorprendió en la zona de la vaqueriza", "que la embarcación zozobro", "que realizaron una brusca maniobra", "que la maniobra de retorno al punto de hombre al agua se vio perjudicada por haber bastante viento".... ¿Esto mas lo que evidencia el radar y datos SAIH es suficiente para que sea probable esta relación tormenta accidente?, creemos que en la medida que corresponda si.

Entendemos que los mas interesados en aclarar las circunstancias que rodearon a este trágico accidente deberían ser las propias autoridades, pero de momento solo se han dedicado a negar cualquier relación de este accidente con las condiciones meteo y acusarnos de mala fe.
Desde aquí les emplazamos a que hagan publica toda la información al respecto para aclarar dudas y razonables suspicacias.

Enlaces relacionados:

CUANDO LAS TORMENTAS SE REACTIVAN EUSKALMET SE DESACTIVA

SOS DEIAK ACUSA A ESTA ASOCIACION, VIA TWITTER, DE ACTUAR CON MALA FE

SOMOS ACUSADOS Y ESTA ASOCIACION RESPONDE

LA CHIRIGOTA BRAVUCONADA DE EUSKALMET CONTRA UNA ASOCIACION DE GETXO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tapar y tapar, lo que no les conviene, es su objetivo.

Fundamental el manejo de la información y cuentan con un medio afín y controlado como Eitb.

Ejemplo cercano tenemos con el ingreso en Basurto del paciente sospechoso de tener Ebola y la ocultación de la imagen de dos enfermeros que sin ninguna protección pasan el enfermo a personal protegido hasta las cejas mientras informaban del protocolo especial de seguridad desplegado.

Con este caso del ahogado en Alava mas de lo mismo.
En ningún momento se ha hablado con claridad sobre como se produjo este fatal accidente y menos de las condiciones en las que se produjeron.
Y lo que es peor, ni se hará.
Tapar y tapar lo que no interesa.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta