lunes, 4 de agosto de 2014

CUANDO LAS TORMENTAS SE ACTIVAN NUESTRA DIRECCION DE EMERGENCIAS-EUSKALMET SE DESACTIVA

Algo falla cada vez que el tiempo se vuelve inestable y con elevada probabilidad de riesgo.
Se puede estar harto, pero sobre todo, muy preocupado.

TORMENTA VITORIA 2 DE AGOSTO
Algo falla en nuestra DIRECCION de ATENCION de EMERGENCIAS y METEOROLOGIA que utiliza (tal y como ellos anuncian en su web) la marca EUSKALMET  para la visualización de la información relacionada con la meteorología y climatología.

Algo falla para que este pasado día 2 de Agosto de 2014 esta Dirección o  "DAEM" desactivara el aviso amarillo por tormentas a las 6:00 horas y a partir de esa hora potentes núcleos tormentosos afectaran a diversas zonas del Pais Vasco, con unas descargas y efectos que superaron, en muchas zonas y ampliamente, los valores estimados para la emisión de un aviso amarillo e incluso una alerta naranja.

NOTICIAS DE ALAVA. Una espectacular tormenta colapsa Gasteiz
"Al mismo tiempo que la tormenta descargaba en Vitoria, sobre las 18:30 horas, una persona desapareció en el embalse de Ullibarri-Gamboa tras hundirse la embarcación en la que navegaba".
¿Hubiera salido esta persona a navegar con un aviso de riesgo?.
Seria necesario que se aclare si existe relación directa entre esta desaparición y la tormenta.

VITORIA 2 DE AGOSTO
Algo falla para que esta DIRECCIÓN que avalada por un conjunto de sistemas de observación, análisis, control y difusión (estaciones, radar, perfiladores, globos sonda, programas, aplicaciones, etc...) que ellos publicitan en sus webs, y por los que no dudan en denominarse como uno de los mejores servicios del mundo (Consejera Beltran de Heredia Agosto 2013), incurra no solo en graves desaciertos predictivos sino cosas peores.
Peores como el que un sábado a la tarde parezca un servicio "desaparecido", "cerrado por vacaciones", o inoperativo mientras se producían intensidades de lluvia de mas de 100 litros/hora y potentes granizadas.
VITORIA 2 DE AGOSTO


Algo falla cuando ayer se comprobó como mientras en los radares de Kapildui y Aemet se observaba la entrada de unas formaciones tormentosas, que adquirían unas pixeladas tonalidades alarmantes, y como estas descargaban causando problemas e incidentes a la población mientras seguían una dirección clara y previsible, esta DIRECCION y su "marca" EUSKALMET ni cambiaba una coma de su web, ni avisaba ni difundía aviso o alerta alguna (Aemet lo hizo tarde, pero reacciono).

VITORIA 2 DE AGOSTO
Solo algún impertinente twitt calificando de impresionantes las imágenes enviadas a la red por vecinos de Vitoria. De llorar.
En otras ocasiones si se ha rectificado ante este tipo se situaciones, ayer no. Se puede fallar pero no callar, o peor, no estar.

Son tantas las preguntas que se nos ocurren como las dudas que este servicio genera. He aquí  algunas:

¿El obligado seguimiento y control de las situaciones Meteorológicas se realiza 24 horas día y 7 días semana?

¿Esto se realiza permanentemente por profesionales capacitados y autorizados?.

¿Existen en esta Dirección del Gobierno Vasco meteorólogos y predictores homologados ?

Si fuera asi, ¿el personal responsable tiene capacidad de comunicar, informar y alertar si fuera preciso ante situación no precedidas e inminentes de riesgo?

¿ Nuestra Dirección de Emergencias y Meteorología es una Dirección a tiempo parcial y libra los fines de semana y fiestas de guardar?.

No se trata de una, ni de dos, las ocasiones que ha sucedido algo similar y nuestro deber como ciudadanos es exigir a nuestras instituciones una correcta ejecución de sus responsabilidades y de no ser asi denunciarlo.

Enlace a articulo AMILLENA Asociacion Vasca de Meteorologia

Asociación Afectados rió Gobela







4 comentarios:

socio amillena dijo...

Es que tiene tela...quitar el aviso y zass tormenton. Alguien anda desorientado. Lo peor es q te queda el mosqueo de saber si podrian haber caido esos 30mm o mas en el Gobelas
con susto incluido y nadie alerta.

Anónimo dijo...

Lo mas grave de todo es que el hundimiento de una embarcación en el pantano,tras levantarse la alerta a la mañana,tiene como consecuencia una persona fallecida.

Hay que aclarar los motivos del hundimiento pues pudiera haber sucedido a consecuencia de una tremenda tormenta y ningún aviso de peligro por medio.

Eguzki Getxo Uribe Kosta dijo...

Las preguntas que haceis debieran ser respondidas por Euskalmet,por lo tanto creemos que se debe hacer ése requerimiento a dos niveles:primero a mismo servicio,y segundo,si no responden a la consejera con cargo político responsable superior del Gobierno Vasco,puesto que en todo caso,la situación que se planteó con su riesgo correspondiente puede volver a suceder en cualquier lugar de Euskadi,y dada la inoperancia(coyuntural o nó del servicio),supone un grave riesgo para toda la cuenca del Gobela,ante su falta de soluciones necesarias por parte de Ura que no las acomete definitivamente,y ésto lo sabe la comisión correspondiente del Gobierno municipal de Getxo,con su alcalde a la cabeza...!!.-

Anónimo dijo...

La cuestion es que tras 15 años de Euskalmet el servicio sigue subcontratandose a la fundacion EUVE Tecnalia.

No existen meteorologos de carrera en la Direccion de Emergencias y Meteorologia, tan solo uno y eterno interino como responsable tecnico.

Por tanto las predicciones de Euskalmet no estan avaladas u homolagadas por la OMM(orgnizacion meteo mundial)..como si ocurre con AEMET(acierten o fallen)

La cuestion no es tanto si se duplica el servicio(q tb lo es) sino como se conforma lo que conocemos como Euskalmet.

como muestra los avisos de euskalmet no forman parte de la red europea de alarmas meteorologicas Euroalam

Vamos...

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta