domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Alertar?, ¿Alarmar? o el complicado ejercicio de la proporcionalidad.

Afortunadamente las previsiones de los modelos meteorológicos de referencia mundial (GFS y ECMWF) se han cumplido con extrema exactitud y no se han producido desagradables sorpresas.
(Noviembre 2013. Agua, agua y mas agua)

En relación a esto y de forma oficial hemos vivido en la Comunidad Autónoma del País Vasco una semana absolutamente extraordinaria.
Nada mas y nada menos que, de forma consecutiva 3 días con aviso amarillo y un cuarto de alerta naranja por lluvias ( Euskalmet / Departamento de Emergencias...????).
Aemet también se sumaba con un aviso amarillo para este ultimo día.

Tema delicado el hablar de esto desde la perspectiva de un colectivo amenazado por cuestiones meteorológicas en relación a nuestra seguridad.
Estamos de acuerdo que la situación y previsión requería algún tipo de aviso y dispositivo de prevención,
pero el nivel de esta, la información oficial dada y la forma de trasmitir por los medios ya es otra cuestión. Ahí vamos. Y ahí vamos porque es adecuado considerar que la cosa se desbordo, que se paso de una lógica, necesaria y prudente alerta a una ilógica, innecesaria e imprudente alarma.
La Asociación Vasca de Meteorología AMILLENA también habla sobre ello en su blog.

Sabemos que la gran parte de la población, afortunadamente, no sufre directamente estas situaciones como las familias que temen por sus viviendas y pertenencias, sabemos que los medios tienen un filón con estos temas y lo explotan al máximo, hasta la saciedad y de forma incontrolada. Algunos responsables también.
Mientras, personas y familias son afectadas por esto y sufren estos excesos.

Días con imágenes de la colocación de sacos terreros en Bilbao, informaciones en radio afirmando que la ria
se iba a desbordar, fotos y declaraciones en prensa de todo tipo que hacia presagiar una inundación asegurada y desde luego desde los medios oficiales lo que se hacia y decía apuntaba a lo mismo.

Mientras vecinos y vecinas angustiados sacaban los coches de los garajes, elevaban enseres y vaciaban trasteros, lonjas y plantas bajas, otros buscaban ayuda y vehículos para una evacuación mientras en los medios se seguía anunciado lo mismo, poco menos que una inundación cantada. Un mensaje absolutamente desproporcionado.
¿ Pecar por exceso puede ser prudente?, puede ser, pero ni es profesional ni proporcionado.

Nosotros por nuestra parte, y en contacto y conjuntamente con el Presidente de la Asociación Vasca de Meteorología AMILLENA Joseba Areitio, buscábamos y escrutábamos las ultimas salidas de los modelos para intentar encontrar una tan negativa predicción de Euskalmet, que no acabábamos de ver en ningún modelo meteorológico de referencia, y si era posible, encontrar algo positivo y esperanzador, que rebajara el temor y la angustia para hacerlo publico.

Encontramos confirmación a lo que los modelos nos estaban indicando hasta ese momento, una previsión de lluvias mas benévola y amable y la publicamos sobre la medianoche del día 20, ( Previsiones de ultima hora )

Era una previsión que invitaba a la tranquilidad y la calma aun manteniendo las debidas reservas y cautelas.
Queríamos, manteniendo la alerta y sin bajar la guardia, no alarmar y angustiar que es lo que se había conseguido . (Se va cumpliendo la previsión).
Nuestra prudente intención es informar en cualquiera de los sentidos, alertar-alarmar o tranquilizar, y siempre con la mas objetiva información recogida de los modelos oficiales de predicción. Solo copiamos.

Paralelamente trabajábamos para organizar nuestro grupo de seguimiento e información en blog y twitter el cual volvió a ser un éxito con mas de 3.000 entradas en el episodio. (El Gobela baja poco a poco de nivel)
Si de algo sirvió a alguien nos alegramos.

Desde aquí gracias y un abrazo a todos los que colaboraron.

Kike Prada
(Presidente Asociación Afectados río Gobela)







No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta