martes, 17 de septiembre de 2013

COMUNICADAS NUESTRAS RECLAMACIONES A URA Y AYUNTAMIENTO DE GETXO

La pasada semana nos pusimos en contacto tanto con URA como Ayuntamiento para trasladarles nuestras reclamaciones y preocupaciones.  Estas son las siguientes:

1- Reclamamos el inicio de la obra de la zona de Fadura para este próximo 2014. 
En la Comisión del 14 de Diciembre de 2011 la Directiva de URA situó el inicio de esta obra para 2013. También hay que señalar que el Parlamento Vasco aprobó la sustitución del puente de Fadura también para 2013. 
Creemos que no hay disculpa para que esto no sea así, mas  teniendo en cuenta que en Abril URA comunico que el proyecto estaba pendiente de su gestión administrativa.  


2- Reclamamos a URA acciones inmediatas y mantenidas para detener el proceso de lo que entendemos como degradación ambiental de los espacios recuperados en el río Gobela. 
Los perjudiciales plumeros ocupan ya las nuevas áreas
Espacios donde , tras un año sin actuar, se "ha permitido" a la Japonica recuperarse y colonizar riberas y nuevas áreas ganando nuevos espacios incluso. 
Alertar también sobre la gran proliferación y asentamiento de los indeseables Plumeros de la Pampa. 
El aspecto en este momento es preocupante.
Denunciar también nuevos desbrozamientos realizados de esta planta en la franja mas próxima al corredor de Uribe Kosta.

Esto mas el escaso éxito en la plantación de arboles, donde el 75% de lo plantado se ha secado, y otros se mantienen a duras penas entre maleza e invasoras, son los asuntos básicos y preocupantes de la recuperación medioambiental de estas áreas.

Estas mismas preocupaciones han sido trasladadas al Ayuntamiento de Getxo a los que hemos pedido implicación y compromiso para lograr la recuperación de estas áreas. Ya no es tiempo de preocuparse sino de ocuparse y en esos términos se lo hemos comunicado. 

Entendemos que el Ayuntamiento, como máximo responsable local, debe liderar y coordinar este proceso y hacer todo lo que este en su mano para lograr el objetivo.

3- Respetar el espacio que sea necesario para la futura recuperación hidráulica del área Aldapas-Zubilleta.

Se trata del terreno en el que se pretende construir un complejo de huertas ludicas y al que Ura, sorprendentemente, ha dado el visto bueno.
Getxo aprobó en Pleno el diseño del Plan URA en el que esa área estaba destinado para mejora hidráulica y esa debe ser su finalidad. 
Hay que resaltar que la mejora de esa zona solo tiene la oportunidad de realizarse en ese terreno.


Las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento aun no han sido contestadas.

En este punto se actuara. Imagen del 2008.
4- Trasladar nuestra preocupación ante el represamiento del Gobela y el desvío de su caudal por el aliviadero de la playa de La Bola. 

Esta inevitable circunstancia de la obra de Errekagane no debería ser un problema si es planificada de la forma adecuada (control, vigilancia y dispositivo adecuado), y confiamos en que así sea. 


5- Preocupación  por la continua y descontrolada urbanización de la cuenca del Gobela.

Esto altera hidráulica y negativamente la concentración de las avenidas en una cuenca ya de por si altamente saturada. El llamado coeficiente de escorrentía, que valora la velocidad con el agua precipitada llega al cauce, es un valor clave para el calculo de las avenidas y este se modifica artificialmente sin que nadie valore y controle esta situación. 

Todo esto va en perjuicio de las personas y bienes en situación de riesgo.

Trasladadas estas cuestiones tanto a URA como a Ayuntamiento destacamos la buena disposición de ambas Instituciones para abordar y tratar estos asuntos.
En este sentido estamos satisfechos y destacamos como especialmente positivo el ofrecimiento de URA para reunirnos a primeros de Octubre y tratar estos y otros temas. 

Eso si, esperamos hechos.

Asociación Afectados río Gobela.


No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta