domingo, 21 de julio de 2013

¡ BASTA YA DE CIRCO ! . Que se acabe la funcion......

Cuando aun estábamos intentando superar el empacho, (mejor dicho indigestión ), que supuso oírles decir al Sr. Aranda (Responsable se Euskalmet) y al Sr. Anitua (Director de Emergencias) ,en las pasadas Jornadas Técnicas de Inundaciones celebradas en la Alhondiga Bilbaina el pasado Junio, lo "buenos" que somos y lo increíblemente bien equipados que estamos, el propio Sr. Aranda se despacha en la prensa con unas imprudentes declaraciones, y lo que es casi peor, una imagen suya ridícula a mas no poder.

(Imagen de El Diario Vasco)

"NO HAY EN EL MUNDO UN PROTOCOLO DE EMERGENCIAS COMO EL VASCO", dice....., y se queda tan ancho. ¿Conocera este señor todos los protocolos del mundo?.

No hay nadie que le pueda decir a este señor que deje de hacer el ridículo y de decir barbaridades teniendo en cuenta el cargo y responsabilidad que tiene. 
Desde luego no entendemos que pretenden pero si quieren dar una imagen de seriedad, rigor y profesionalidad, que es la que quisiéramos ver, se están equivocando totalmente.

Aprovecharemos a recordar a estos señores que, como bien saben, en el desarrollo de ese poco menos que, inmejorable protocolo vasco de emergencias, y que bien podríamos ilustrar como una pirámide invertida, el punto de inicio de cualquier capitulo se basaría en una correcta predicción meteorológica.


De eso debería preocuparse el Sr. Anitua y el Sr. Aranda y dejar de vender motos y realizar ridiculas declaraciones, dedicarse a intentar subsanar errores y mejorar.

Sobre protocolos decir que lo que mal empieza mal acaba y de eso sabemos mucho en la orilla del Gobela en Getxo y Leioa, cuando en Junio de 2008 decenas de familias acabaron con lo puesto en la calle, empapados, de madrugada, y sin atención alguna.
Sin comentarios sobre el posterior vergonzoso, bochornoso y lamentable cruce de acusaciones entre organismos oficiales. 

Reciente tenemos también la gran nevada de Vitoria-Gasteiz de primeros de año en la que la deficiente predicción ayudo a sumar a la ciudad en el caos. 
Aquí también se dieron otras lamentables declaraciones del responsable de Euskalmet entre las que llego a decir que "huyen" de las alertas, que el coste económico es alto, etc.... 

En este sentido bien podría haber dado alguna explicacion nuestro Director de Emergencias el Sr. Anitua, maximo responsable en la materia, y de paso tambien alguna explicacion sobre sus declaraciones en las que instaba a huir y evitar "informaciones paralelas". 
¿A que se refería?

En otro orden destacar episodios en los que no han cumplido sus propios protocolos.
En Noviembre de 2011 no decretaron la alerta roja en la cuenca del Urumea cuando la precipitación recogida ya había superado el umbral. ¿Estarian huyendo de las alertas?.

Sobres esas ultimas declaraciones destacar no solo lo imprudente, sino lo inoportuno y desafortunado del momento y las circunstancias, pues coincidió en el tiempo con una alerta amarilla de 15 litros hora que resulto ser de hasta 50 /60 litros hora (suerte que no precipito en cuencas pequeñas y urbanas del tipo Gobela, Cotolino, Estepona....) y coincidió con el 25 aniversario de las 15 muertes que en Gipuzkoa provoco una situación similar que en 1988 llego a dejar entre 130 y 170 litros en pocas horas. 
Por ultimo, y respecto a la Agencia Meteorológica Vasca Euskalmet, decir que es nuestro deseo que se convierta en una realidad, en una autentica agencia, en mas Euskalmet. 

Que se convierta en una Agencia "con todas las letras", en una agencia que no tenga que subcontratar importantes y vitales servicios, en una agencia en la que sus fuentes de información predictiva dejen de ser los modelos de acceso publico en internet, en una agencia en la que los profesionales puedan optar a una plaza vía concurso publico, en definitiva en una Agencia Meteorologica propiamente dicha.   

Mas y mejor Euskalmet , y sobre todo eso, una agencia alejada del "circo" mediático.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos siempre igual, tienen aprendido decir cosas rotundas y de forma firme, que luego además repiten como mantras, aunque no sean ciertas, de esta forma apaciguan ánimos y crean falsa opinión social, "En todo el mundo no hay un protocolo sobre inundaciones como Getxo", "En todo el mundo no hay una autonomía como la vasca", "En todo el mundo no hay mas seguridad en los trenes que en España", humo..., bla, bla, bla..., y luego la gente tiene que aguantar las consecuencias.

Anónimo dijo...

ESTE DEDO ME HA RECORDADO A ET "MI CASA"
Manu

Anónimo dijo...

En la foto del periodico se le veia una oronda barriga...lo que le da a Aranda una pose de manati.

Y..efectivamente no hay un sistema de alertas como este en el mundo...duplicado, a veves confuso e inentendible y que van pasando del amarillo a naranja segun los acontecimientos

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta