jueves, 28 de marzo de 2013

"VIGILAR EL TIEMPO PARA PROTEGER LAS VIDAS Y LOS BIENES..........

...... mediante la mejora de los sistemas de predicción y vigilancia".

Hace unos días hemos podido conocer unas declaraciones  del Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco de las que hemos copiado el titulo para esta entrada.
Evidentemente no se puede estar mas de acuerdo con la literalidad del titulo, de eso se trata.

Enlace:   Declaraciones del Viceconsejero de Seguridad Gobierno Vasco en DEIA

Estamos absolutamente de acuerdo con que la ciudadanía , en general, debe entender e interpretar correcta, y responsablemente ciertas cosas en relación a estas situaciones. Esto todos, ciudadanos e instituciones.
Todos debemos poner de nuestra parte pero bien es verdad que buena parte de esto esta en manos de las instituciones, mejorando la información en modo y forma.
Sobre el resto pues decir que el articulo denota tufo a disculpa y excusa en relación la ultima desacertada previsión-actuación en la fuerte nevada de Vitoria.
También destacar un excesivo, arriesgado e inadecuado ejercicio de autocomplacencia al asegurar que poseemos  "uno de los mejores sistemas de predicción y vigilancia de Europa".
Uf !!!,.......... es que no tenemos abuela.

Pues no sabemos, pero 25 años después de las catastróficas inundaciones del 83, en las del 2.008, no nos enteramos de nada hasta que el agua nos llego a los pies, a algunos casi al cuello.
Que nos van a contar a los vecinos del Gobela sobre este tema.

Lo que si vamos a hacer son algunos comentarios y observaciones sobre el asunto concreto de alertas y riesgos de inundaciones.

Es una realidad constatada que desde el 2008 (año de la ultima gran inundación en Getxo), y paralelamente a la presión y criticas por aquella lamentable y desafortunada labor de predicción-prevención por parte de las autoridades competentes en aquel 1 de Junio, todos nos hemos ido poniendo las pilas en este asunto.
Unos por necesidad y otros por deber y responsabilidad.

En aquel momento falto atención, previsión, trabajo, tensión, celo..., todo.
Después fue un surrealista y bochornoso espectáculo de criticas, quejas y acusaciones entre las propias instituciones.  En aquella ocasión tocamos fondo. Fue imperdonable, pero todos indemnes.
Falto todo lo que parece vamos recuperando tras aquel episodio, y otros, que durante estos años han azotado el territorio.
A partir de ahí la tendencia demostrada es de mejoría en general. Al menos mas atención, mas importancia a este tema, etc... Apostamos porque así siga siendo y damos nuestro voto de confianza a los nuevos responsables.

Desde esta Asociación , y en la medida de nuestras posibilidades, hemos trabajado también en los 2 pilares que entendemos básicos:  Información del riesgo y control de este.
En este sentido seguiremos aportando lo que en nuestra mano este.
Por nuestra parte, y una vez proyectadas unas obras para reducir el riesgo, poco mas podemos hacer.

Respecto a las Agencias meteorológicas oficiales, o mejor dicho Agencia Oficial (Euskalmet) pues ha habido, y sigue habiendo, de todo en estos años.  Aciertos, buenas gestiones y también todo lo contrario.
También algunas desafortunadas declaraciones recientes de su responsable, en relación a las alertas, que nos dejaron estupefactos. Queremos entender que un patinazo.

En relación a todo esto aprovechamos para exponer lo que entendemos que, aparte de la mejora de los sistemas de predicción y vigilancia, también debe cambiar y mejorar :

- Continuamos con 2 agencias "oficiales" (Aemet - Euskalmet) que habitualmente aparecen en los medios, tertulias de tv, etc.. representadas por sus responsables y estas utilizan distintos baremos para los niveles de alerta, fuentes y mensajes, que a veces son contradictorios. Esto es un problema al causar en la población confusión y desconcierto con el consiguiente descrédito.

- El  excesivo "circo" mediático montado alrededor de los avisos de riesgo meteorológico, no ya solo desde los medios en general, sino desde los medios públicos y desde los propios responsables de la agencia.
Entendemos que este tipo de comunicaciones deben ser serias, y trasladar eso seriedad, (no siempre lo han sido a causa de algún desafortunado comentario).
Comunicaciones, serias, escuetas, asepticas.  Lejos del populismo habitual.

- Trabajar en la comunicación e información para mejorar la interpretación y asimilación de los mensajes de aviso y alerta por parte de la población en general.
Aquí todos debemos mejorar, tanto en la forma de comunicar como en la forma de interpretar la comunicación. Lo anteriormente expuesto afecta negativamente en este sentido.

Por ultimo comentar que sorprende que esta Agencia Meteorológica Vasca Euskalmet, gubernamental y publica, cuente desde sus inicios con los mismos responsables. Responsables que, por lo que sabemos, de ocupar plaza publica (desconocemos si es así)  nunca han participado de proceso alguno para optar a estas plazas, concurso publico ni nada similar.
Por ejemplo en el caso de otra Agencia, la Agencia Vasca del Agua URA ya hemos conocido 3 responsables nombrados por otros tantos ejecutivos.
Y si se trata de una contrata privada pues la verdad que.........., en ese caso no tendría buena pinta el asunto.

Así que, desde luego, al menos sorprendente este asunto. Por comentarlo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Algunos aprovechan su accesibilidad a los medios para "instruir" a la opinión pública sobre cómo deber interpretar los errores.
Por otro lado, lo de 2 agencias, 2 predicciones es de locos. ¿Por qué no una por provincia? ¿O a nivel de ayuntamiento? Total, las predicciones las hace cualquiera con la información de internet. Otra cosa es el seguimiento y la información oficial que conlleva una serie de actuaciones y responsabilidades.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta