martes, 17 de abril de 2012

CONTAMINACION Y VIDA

Es cuanto menos sorprendente la capacidad del inquilino por excelencia de este río Gobela para superar las adversidades y condiciones limite.
Me refiero al Gasterosteus gimnurus o mas conocido como pez espinoso.

Algunos de estos peces, hace ya 20.000 años, decidieron cambiar el agua salada por el agua dulce, y llevan miles de años habitando en las aguas de nuestro río Gobela.
Es bastante probable que ni se imaginaba en la que se metía.

Y eso que Ura, allá por Noviembre del 2008, contemplaba construirle una casa nueva. Decían:
"Cuando el proyecto sea realidad, en 2011, dispondrá de un hábitat más acogedor, con un cauce más sinuoso y un lecho irregular, en el que dispondrá de refugios y pozos".

Pero no, no ha podido ser, Ura cambio de idea. Paso de pensar en prepararle una casita nueva a creer, por los motivos que ellos han considerado, que no podían tocar su morada, y así de paso, nuestra gran obra de mejora hidráulica se vio drasticamente reducida.

En fin, menos mal que este pez, que esta catalogado como el pez mas listo del mundo,  habrá sabido hacérselo extraordinariamente bien, porque ha sobrevivido a dragados, rellenos y desviaciones del cauce, ha superado decenas y decenas de avenidas, y ha sobrevivido a todos los años en los que el río era, en la practica, una autentica cloaca.

Hace ya unos 15 años que la gran mayoría de nuestras aguas fecales dejaron de fluir por el cauce del Gobela, gracias a la construccion del colector general de saneamiento del consorcio, y que las aguas del rio experimentaron una notable mejora, pero, aun con esto, los niveles de contaminacion de sus aguas siguen siendo muy altos.
Y todo por culpa de los vertederos que , hasta hace bien poco, han "funcionado" en zonas cercanas a las vegas del río en Neguri y Larrañazubi.
Nos referimos a los vertederos que en la década de los 70 comenzaron su actividad en Getxo y Leioa,

Ubicados en las laderas que el alto de Kurkudi deja caer hacia el norte, sobre las vegas y humedales del Gobela, siguen, y por desgracia seguirán, aportando ingentes cantidades de contaminantes a las aguas del rio Gobela en forma de fosfatos, nitratos y metales pesados como el cadmio, plomo, mercurio, arsénico etc...

Estos dos vertederos recibieron toneladas y toneladas de residuos tóxicos industriales como el lindane, mas, como en el caso de Getxo, los residuos urbanos.

Destacar como negativo que estos vertidos se realizaron sobre terreno arenoso, con lo que la filtracion de los contaminantes, al nivel freatico, ha sido practicamente inmediato.

Huelga decir que la preparación e impermeabilización de la base-fondo de los vertederos ,en aquellos tiempos, era inimaginable, por lo que la total recogida de todos esos lixiviados es en la practica imposible.

No es un tema nuevo ni desconocido, de ahí los negativos resultados de los análisis realizados hasta ahora de las aguas del río, pero da la sensacion que tras las denuncias realizadas hace unos años por la asociación ecologista Lur Maitea, respecto a la polémica clausura del vertedero de Artea, los terribles informes del Seprona respecto a esa clausura, y los niveles de contaminacion detectados en arroyos del río Gobela que presentaban hasta 60 veces mas que lo máximo legal de arsénico, lo que ocasiono la paralización de las obras del centro comercial por parte de la CEE, la única intención de las autoridades  ha sido la de callar y ocultar esta problematica.

Ahora las obras de mejora hidráulica del río en su tramo Etxezuri - Larrañazubi han dejado al descubierto inquietantes y preocupantes emanaciones de aguas sucias y lixiviados .
Es sobradamente conocido el dañino y perjudicial efecto para la salud y el medio ambiente de las sustancias antes citadas.

Incluso, y dados los niveles registrados, el propio Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) alerto del riesgo existente para la salud publica.

Pasados ya estos años de desinformacion, y porque no decirlo, ocultacion de esta grave problematica , venimos a solicitar a las instituciones que aborden este preocupante asunto analizando y valorando la situacion y adoptando las medidas que sean necesarias.
Las instituciones están en la obligacion de informar a los vecinos de los posibles riesgos y por supuesto, de existir,  protegernos de ellos.
En este sentido proponemos que ante las mas que posible diferencias de valoración y opinión prime, sin alarmismos, el principio de precaución y si es necesario informar y aconsejar respecto a determinadas zonas y posibles conductas para evitar riesgos innecesarios.



Pronto la vegetacion ocultara lo que ahora vemos con preocupación, y parecerá no ser lo mismo, pero de lo que si estamos seguros es que Getxo tiene, en relación a este asunto, un importante y grave problema medioambiental que sigue ahí, y por desgracia, seguirá durante muchos o demasiados años.

De lo que no dudamos es de la capacidad de nuestro inteligente vecino, nuestro pez espinoso, en superar esta situacion. Un abrazo para el.

No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta