lunes, 7 de noviembre de 2011

INUNDACIONES EN GETXO

Se desborda el Gobela en las zonas de siempre.

Viviendas inundadas en Larrañazubi y sigue lloviendo.

Abandonados a su suerte los vecinos con viviendas inundadas, ni se les ha ofrecido ni ayuda ni realojo.

Tenemos que conseguir nosotros una bomba de achique para salvar una vivienda en Neguri de la inundacion.

En este momento cansado e indignado me limpiaria el ........ con el Plan de Emergencias de Getxo, pero no puedo, es papel mojado.
No nos lo merecemos, ni les merecemos.

Agur
Kike Prada (Presidente Asociacion de afectados rio Gobela)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede ser que todos los años sigamos igual, cuando hace bueno parece que pasó el problema hasta las siguientes lluvias o estación o año, creemos que hemos conseguido algo cuando hay una mejora, pero el problema sigue sin solución.

Anónimo dijo...

mucho animo gente. eutsi goiari!

Miguel Angel dijo...

Mas bien tarde que temprano se impondrá la razón...Sólo puedo enviaros mi mas sincero ánimo.

carmen Pardo dijo...

Llevo 22 años viviendo cerca del rio Gobela. y cuando llovía, no pasaba nada solo subía el nivel del rio, salvo en el 2008 y 2010. Ahora en cuanto llueve el rio se llena a tope, se inunda la esplanada de los campos de fotbol y estamos asustados pensando que el agua va entrar en nuestras casas, y eso que dejó de llover a partir del sabado por la tarde hasta el domingo a mediodia.
¿Quizas habría que dragar el rio, limpiarlo para que el agua pueda discurrir sin problemas?
Creo que el tema es muy serio y habría que pensar en acciones de movilización de la gente para que nos hagan caso y actuén los políticos.

Anónimo dijo...

Elecciones el 20 N. Es nuestro mejor momento!!!

José dijo...

A lo que no hay derecho es que los concejales estén en una esquina mirando mientras dos vecinos con un trabajador de Jolaseta, que presto la bomba, estuvieran colocándola para achicar el portal de la C/ Acacias, en lugar de llamar a personal municipal para que trajeran una bomba e hicieran el trabajo.

Hagamos Accion! dijo...

Los politicos nunca ayudan! Miden sus acciones y oraciones en funcion del barometro politico. Debemos enterrar sus promesas y pedir responsabilidades reales, verificables e inmediatas. Ayuntamiento y Diputacion deebn responder inmediatamente con hechos y no debemos permitir ninguna promesa mas. No miremos a otra parte!

Anónimo dijo...

Aupa Kike!
Es una vergüenza! Después de cuatro años en determinadas zonas seguimos igual...

Siento en el alma lo que os ha pasado y que de nuevo como toda excusa y actuación, tengamos que contra tal cantidad de agua no se puede hacer nada, ni prever ni nada de nada.

En las V’s (¿Venecia Vasca?), aunque no es comparable ya que afortunadamente(y sobre todo gracias al buen trabajo realizado por la Asociación de Afectados del Río Gobela), desde que se hizo la actuación del puente y de la pista de educación vial, el río sale hacia la “piscina” y no hacia las casas… la cosa fue más o menos bien hasta las 21:00 de ayer momento en el que se desbordó el río en la curva de siempre...

Con los carriles en sentido Getxo con medio metro de agua, la policía municipal no cortaba el carril. De hecho, les pedí dos cosas:
1. Unos sacos de arena para evitar que el agua se vaya para las casas.
2. Que corten el carril para que no haga ningún coche “acuaplaning” y se caiga al río y que no haya choques frontales (os puedo asegurar que hubo momentos de autentico peligro como cuando un autobús de bizkaibus bloqueo el carril).

A la petición primera, como única respuesta se tuvo que lo estaba mirando protección civil y la segunda que la policía municipal lo estaba evaluando. Los unos creo que todavía lo siguen mirando y en el caso segundo, al final pusieron unos conos pero muy pero que muy tarde...

Ahora bien, no nos podemos quejar porque por lo menos esta vez no han multado a los coches sacados de urgencia de los garajes y mal estacionados...

Os puedo asegurar que para las próximas elecciones habrá que tener en cuenta el buen hacer del Ayuntamiento y la Diputación en este problema que afecta a tantos y tantos vecinos (sin importancia) o votantes (importantísimos).

Un saludo!
Jose

Seguiremos con los faroles mirando el río...
Asociación de Anguleros del río Gobela

Salsiduko auzotar bat dijo...

Se puede decir màs alto pero no más claro... Para algunos es suficiente con poner un cartel en la puerta del portal...

Anónimo dijo...

Me gustaría añadir una cosa sin que nadie se sienta ofendido.
Normalmente en estas situaciones (qué pena lo de normalmente...) vemos los coches aparcados por las aceras, cuando si subimos a la calle Txakursolo, a la parte alta de Acacias o Aiboa, siempre hay sitios libres para dejar los coches bien estacionados.

Tardas cinco minutos más en volver a casa, pero te quedas con la tranquilidad de que no te van a poner la multa de turno.



A parte. Alguien sabe algo de las famosas "válvulas anti-retorno" que iban a poner en los desagües de las alcantarillas?? Porque en muchos garajes es ese agua la que entra


Esta mañana en las escaleras nuevas del parque, las que tienen un hueco abierto para subir de Elkano a Chopos, entre vallas, había un trozo de unos 5 metros de largo y unos 3 de ancho (toda la escalera) y varios centímetros de alto de lodo. No sé los demás, pero yo he tenido que pasar agarrado a la valla, y por ahí pasan normalmente niños que suben a las paradas de autobús.


El sábado estuvo la policía con alguien del ayuntamiento intentando limpiar una alcantarilla, se ve que durante las obras no las han limpiado, estaban atascadas y se había hecho un charco enorme en plena zona de obras, en la calzada. Tuvieron que romper los enganches de la valla para poder pasar.

Cuando leí el aviso de este fin de semana en los portales me entraron ganas de preparar la maleta y poner una nota en la puerta "Estoy en casa del concejal de turno", eso pedían en las últimas líneas, no?


Me canso de poner siempre la misma mejilla.

Anónimo dijo...

A lo mejor tenemos que cambiad el nombre de "Ayuntamiento de Getxo" a "Ineptos de Getxo"
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que mas miedo me da a mi ahora son las nuevas licencias de construcción que se están dando cerca del cauce del río, tanto en Getxo como en municipios próximos, esas construcciones, son posibles nuevas casas inundables y ahí la responsabilidad de los ayuntamientos y diputación es prácticamente total, esto no debería ser difícil de solucionar ya que tanto en esa diputación como en los ayuntamientos gobierna el mismo partido y prácticamente gobierna desde el fin de la dictadura, además cuanto mas se construya, menos tierra que pueda chupar ese agua que caerá a los ríos, da igual que draguen el río, que vuelen puentes o lo que quieran, si arreglan dos y joden diez, seguimos teniendo un déficit contrario de ocho, que se dejen de parches y sigan esperando a ver si ya no llueve tanto..., que como anda el clima no se puede andar así, recuerdo a Loroño el año pasado en Etb diciendo "que ya no deben hablar de Getxo como zona de inundaciones", vaya cara..., que pena que no sea su casa..., necesitamos soluciones definitivas y no parches y se debe de registrar muy bien quienes son los políticos que a día de hoy están dando esas licencias, para futuras denuncias penales, saludos y ánimo a vecin@s y asociaciones.

nuria dijo...

Gracias a todos por los ánimos. En fadura nos hemos librado por los pelos, "solo" ha entrado en los sótanos y el portal y no en las viviendas. Pero a pesar de todo no me siento contenta. Aunque ya supone una rutina no me acostumbro a vaciar mi casa cada vez que llueve y a aguantar otra vez la humedad que consigue que mi casa se decore de verde.

Eneko dijo...

Un saludo desde el Puerto Viejo, espero os den solución al problema lo antes posible, el ayuntamiento dió permiso para construir allí, ellos son responsables y deben solucionarlo por encima de megaobras getxotarras que solo tienen como fin dejar huella de dinosaurio, marcar territorio como si de un perro se tratase. Ánimo!

Anónimo dijo...

Desde Aldapas... la verdad es que es una vergüenza.¡Estamos cansados! por no decir que estamos hasta los mismísimos... cada vez que llueve un poco más de la cuenta... ¡sorpresa! cartelito en el portal avisando de "riesgo por inundaciones"... Señor Alcalde, ¿así nos eximimos de toda responsabilidad? Con unas recomendaciones muy "sensatas" por cierto... y yo me pregunto, señores del Ayuntamiento... ¿qué hago con mi casa? ¿me la llevo a cuestas?
ya está bien!! ALGO HABRÁ QUE HACER. Las instituciones competentes que actúen de una vez. Las medidas urgentes son eso, medidas urgentes... pero no deben ser las únicas medidas que se tomen.
Y por favor, que dejen de tomarnos el pelo... que si la solución a nuestros problemas es rezar para que no llueva... vamos listos!!

Anónimo dijo...

El plan de urgencia del ayuntamiento, consiste en ver como se salvan ellos mientras esperan que deje de llover (hasta la próxima claro, en la que volverán a desempolvar el plan de urgencia, que es a ver como se salvan ellos, mientras esperan deje de llover, etc.), me temo estamos en manos de psicópatas.

Anónimo dijo...

Carmen; Yo llevo 36 años viviendo en las Vs, y te aseguro que antes se inundaba de lo lindo; mas que ahora; en el 83 duró el agua días. El subterráneo de las Vs varias veces al año. Luego hubo un dragado importante y se inundaba menos, pero ahora con el sapo de marras, dificilillo...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que dices Carmen, pues si lleva tantos años inundándose y desde todos esos años gobierna el mismo partido, ya va siendo hora de soluciones definitivas y no cataplasmas.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta