jueves, 11 de agosto de 2011

LA ACTUALIDAD EN IMAGENES

ESTADO DE LAS OBRAS ANTICIPADAS DE MEJORA HIDRAULICA


Nuevo puente de Salsidu y cauce ampliado en la zona de Las Uves.
Esta ampliacion termina en este punto a la entrada de la Ciudad Deportiva de Fadura, por lo que la zona de Fadura no goza todavia de una mejora hidraulica.

Aguas abajo (imagen abajo-izq.) aun se trabaja en la ampliacion del cauce en la zona de Larrañazubi, bajo el puente del Corredor tras la desembocadura del rio Bolue y su humedal.

Arriba-derch. , fotografia del doble cauce a la entrada del puente de Lexarreta (entrada a Larrañazubi).



Areas inundables en Neguri Langile, al fondo el nuevo puente de Jolaseta.



Imagenes del Gobela tras el puente de Jolaseta, a la derecha cauce de crecida abierto en la entrada del tambien nuevo puente de la Avenida de Leioa.

A final de año se tiene previsto actuar aguas abajo de este puente, hasta el aliviadero de Valdes en Romo.
En este tramo, denominado como Errekagane, se tiene previsto preparar un cauce de 11 metros.
Esta obra de gran complejidad tecnica dado el reducido espacio disponible requerira realizar alguna expropiacion en la zona.

Aun queda mucho por hacer, y sobre todo urge actuar en la zona de Fadura,  pero aunque los plazos nos inquietan y preocupan en el camino adecuado estamos.

OBRAS DE ADECUACION DEL SANEAMIENTO

Bienvenidas y valoradas estas obras que el Ayuntamiento esta llevando a cabo en varias zonas de Getxo afectadas por inundaciones.
Esta Asociacion planteo desde el primer momento la necesidad de realizar una adecuacion de la red de saneamiento, a lo que el Ayuntamiento ha respondido adecuadamente.

En primer lugar se realizo un estudio y valoracion de las diferentes zonas el cual concluye con una serie de proyectos y obras.

Las obras estan dejando impactantes imagenes de complicadas maniobras.
Las molestias ocasionadas a los vecinos son realmente importantes, pero en general se estan soportando con responsabilidad sabiendo que todo va en beneficio de todos.

La obra mas importante se esta realizando para disponer en Getxo de una nueva conexion al colector general de Consorcio.
Esta conexion se esta ejecutando a traves de la calle Acacias, en Neguri, en la cual ha sido necesario soterrar el nuevo conducto bajo el rio. 

En las imagenes superiores nueva salida de pluviales al rio en la zona de Aiboa.
A destacar el perfecto diseño ejecutado para integrar en el medio esta salida a modo de arroyo.
Un buen trabajo de recuperacion medioambiental y muestra de sensibilidad.

Quedan trabajos y detalles  por solucionar todavia, pero el grueso del trabajo esta en marcha y practicamente finalizado.

TRASLADO DE TENDIDO ELECTRICO

Cuando esta Asociacion alerto sobre la peligrosa situacion, y estado, de este tendido aereo electrico Ura reacciono de una manera rapida y ejemplar. 
Como primer paso se elimino el poste de sujeccion que quedo en la mitad del nuevo cauce tras el puente de Jolaseta y de inmediato inicio las gestiones necesarias para realizar el traslado del resto del tendido.


Las ultimas informaciones que manejabamos es que Ura esperaba la entrega de un sarcofago para instalar el transformador y este ya se ha instalado en la zona alta del parque Gernika de Neguri.

Sarcofago que albergara el nuevo transformador del barrio y que permitira el traslado-soterrado de esta peligrosa linea y que ya se ha ubicado en un medio foso en el parque.

La unica inquietud que genera este necesario traslado es que no conocemos el encaje estetico que tendra finalmente en el nuevo parque, el cual genera dudas.

CORREDOR FLUVIAL

Dentro de la adecuada recuperacion medioambiental y mejora del entorno del rio que veniamos solicitando estaba este proyecto de corredor fluvial - via verde que Ura esta llevando a cabo.

El recorrido esta trazado y practicamente terminado y comprende el trayecto entre la Avd. de Leioa y los puentes del corredor proximos al humedal de Bolue.

Tramos del corredor entre los puentes del tramo de obra Etxezuri - Larrañazubi.

Tambien estamos satisfechos por el trabajo de Ura en este tema y es nuestro deseo y objetivo que en un futuro proximo, y cuando se realice la adecuacion hidraulica del tramo de Fadura, este tramo tenga su continuacion hasta llegar a unirse al tramo de Avd. Txopos - Salsidu.

Lo que ahora nos preocupa, y pelearemos por ello, es adecuar las nuevas areas inundables para el disfrute de los vecinos transformandolas en zonas mantenidas y cuidadas, adoptando la fisonomia de parques de ribera al igual de los que existen en Basauri, Etxebarri, Derio, Mungia, etc....
URA CONTRA LAS PLANTAS INVASORAS

Ura anuncia y un proyecto de actuacion, de cerca de 90.000 euros de inversion, para la erradicacion de la planta invasora Fallopia Japonica la cual se esmera por colonizar  las riberas del Gobela y nuevas areas inundables.

La labor sera dura y complicada puesto que esta planta ya hace años que se ha hecho fuerte en buena parte de las riberas.

La Asociacion ya habia alertado de esta situacion , asi como de una serie de actuaciones inapropiadas que se estaban realizando.
Vemos con satisfaccion como Ura emprende esta importante y necesaria labor dentro de la recuperacion ambiental del Gobela.
En este sentido esperamos que en el futuro todas las instituciones mantengan esta sensibilidad y trabajen coordinados para librar al Gobela de estas indeseables plantas.


LOS  VECINOS  PARTICIPAN EN EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL ENTORNO

Con la mejor voluntad, y al nivel que se puede, vecinos del barrio de Neguri Langile han realizado en el barrio algunos trabajos como la retirada y limpieza de las antiguas jardineras del muro del rio rotas por las obras de saneamiento, dejando los escombros sobre el muro a la espera de que la brigada municipal los retire.

La limpieza de la maleza que obstruia una salida de pluviales frente a Acacias 47 (comunidad inundada en 3 ocasiones en los ultimos años).


















Y tambien el corte de varias plantas invasoras de plumeros de la pampa que amenazaban, una vez desarrollada su semilla, con dispersar estas por una zona que, hasta ahora, se mantiene "limpia".


Son aspectos que nos preocupan y nos afectan por lo que buenamente tambien haremos lo que se pueda por nuestro entorno.







2 comentarios:

asun dijo...

enhorabuena ,muy buen trabajo , hay que valorarlo porque lleva su tiempo un tiempo que tiene más valor al ser en vacaciones ,gracias

Manuel Aresti Larrauri dijo...

Verdaderamente un buen Blog, información con imágenes y un saber hacer las cosas dentro del medio este digital... ¡Enhorabuena! Y como dice Asun; con mucho mérito al ser la época de vacaciones. Un abrazo.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta