sábado, 16 de julio de 2011

TRABAJANDO POR EL DEFINITIVO ALICATADO DE LA CUENCA DEL GOBELA

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110703/vizcaya/verde-construccion-viviendas-berango-20110703.html#opina

Ya se van dando pasos y lo que todos nos temíamos se va definiendo, el definitivo hormigonado y alicatado de la cuenca del Gobela facilitado por unas Instituciones que tienen clara su apuesta.
Parece que se han propuesto saturarnos de frentes para así diluirnos, y anularnos y es que no damos a basto.
Curiosa situación porque si no es una estrategia bien lo parece.

Tenemos a URA , no sabríamos definir en que estado.

Por una parte no da ninguna información desde hace 7 meses respecto a las próximas obras en el Gobela, ni mucho menos sobre nuestra reclamacion de una urgente intervención en la zona de Fadura.
Por otra parte , y por lo que nos llega por otras fuentes, URA no gestiona, ni da diligente salida a un proyecto municipal (reclamado por nuestra parte) para la intervención en el humedal de Bolue.

Si esto es así ni vecinos, ni Ayuntamiento podemos tolerarlo, y hay que denunciarlo abiertamente.

Pero claro aquí también parece que se hace bueno el refrán de "entre bomberos no nos pisemos la manguera" y , de nuevo, tenemos que ser los vecinos los que tenemos que poner el grito en el cielo, porque desde el Ayuntamiento no hemos tenido ni información, ni explicacion alguna.

 Al mismo tiempo tenemos a la Diputación y Ayuntamientos trabajando por alicatar y hormigonar la cuenca del Gobela.
Inadmisible.

En el debe aun queda tambien el quien , y como, cuida y gestiona el adecuado mantenimiento de las nuevas areas inundables con todo lo que ello conlleva para que no acaben convirtiendose en otra zona olvidada y abandonada.
De cualquier manera, tanto desde unas como otras Instituciones, todas las informaciones son o inexistentes o contradictorias, de ahí nuestra solicitud de una reunión urgente de la Comisión para que, una vez pasado nuestro respetado periodo electoral , las cartas puedan quedar bocarriba.

Así pues y mientras aun no tenemos una solución, o mejor dicho, una suficiente reducción de riesgo de inundación, a la par las instituciones siguen apostando por avanzar en el empeoramiento del problema.

2.300 viviendas en Berango, en Leioa ya están trabajando en ello, en Sopelana mas de lo mismo, Urduliz, Barrika, y en Getxo solo las movilizaciones vecinales y los miedos de algunos han impedido su desarrollo, el cual por otra parte puede que sea una cuestión de tiempo dados los potentes intereses economicos que existen.

No nos estamos inventando nada, las instituciones manejan costosos estudios como el derivado del proyecto para el Impacto Climático del Gobierno Vasco K-Egokitzen, recientemente concluido por la fundacion Tecnalia, realizada por un amplio grupo de reputados investigadores y científicos.

En este estudio se define el futuro nuevo escenario en el que se eleva el nivel de riesgo de inundaciones, así como de afecciones, dado el nuevo tipo de régimen de precipitaciones, menores pero mas concentradas e intensas, cosa que ya estamos comprobando.

En este sentido definen como importante factor de riesgo a controlar el tipo de escorrentias.
Evidentemente a lo que se refieren es al riesgo de aumentar las escorrentias de tipo urbano basadas en lo que denominan como "suelo artificial", suelos asfaltados, hormigonados, etc...
Estas superficies ,que impiden que el terreno absorba y retenga agua,  le dan velocidad facilitando asi el poder de concentración de avenidas, lo cual supone un importante factor de riesgo tal y como señala dicho estudio.
En este tipo de suelos la cuenca del Gobela tiene el dudoso honor de ser líder indiscutible.
El inventario forestal de 2005 ya colocaba a la cuenca del Gobela con un porcentaje aproximado del 35%, tasa que sorprendentemente dobla y triplica a cuencas tan urbanizadas e industrializadas como las del Galindo, Urumea, Asua, Ibaizabal, etc...

Habida cuenca de estos datos, y futuras situaciones, y dado que todos los técnicos apuntan a que el problema de inundabilidad en el País Vasco es un problema de ordenación del territorio, nos preguntamos:

¿En que están pensando las Instituciones?.

¿Donde esta el sentido común y de la responsabilidad Institucional para-con los vecinos afectados?

¿Porque se trabaja para empeorar los problemas?.

Manejamos alguna posible respuesta como esta:
El poder económico y el dinero esta muy por delante de este tipo de problemillas que sufren la común ciudadania, y como no, el poder político esta plegado a estos intereses.

Esta es la cruel realidad, o parece que es lo que se encargan de demostrar.

Por nuestra parte debemos seguir firmes en  nuestro objetivo de trabajar por la mejor solución. Continuaremos intentando ser responsables, constructivos y críticos cuando sea necesario, y a la vez intentar conseguir que la problematica del Gobela sea un ejemplo de participacion y de consenso, y que se convierta en un proceso de referencia para el futuro.
La mejor solucion-reduccion, y la forma de conseguirlo es lo mas importante sin duda.

Kike Prada
Presidente Asociacion Afectados rio Gobela.



No hay comentarios:

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta