domingo, 5 de diciembre de 2010

NUEVO PLANTEAMIENTO DE LAS OBRAS EN EL GOBELA. Creiamos tener el como y esperabamos el cuando......., ahora sabemos el cuando pero desconocemos como.

Reunión de la Comisión Especial Inundaciones de Getxo, este pasado día 2. Representacion institucional y vecinal, al mas alto nivel.

Por parte de URA presentes su Director General Iñaki Urrizalki y demás equipo técnico y directivo, a nivel municipal nuestro Alcalde Imanol Landa, y parte del equipo de gobierno, y la presencia de los máximos representantes de los grupos Popular y Socialista, Marisa Arrue y Luis Almansa con varios de sus compañeros de grupo.

Por supuesto también representantes de las Asociaciones de afectados.

Podríamos extendernos bastante en valoraciones de diversa índole, pero vamos a centrarnos en lo importante y lo concreto.
Lo resumimos en estos 4 puntos :

1 - Compromiso de Ura para ejecutar las obras, que considere necesarias, dentro del nuevo Plan Hidrológico a ejecutar en el periodo 2011 / 2015.

2 - Inicio de las obras de adecuacion del cauce en Errekagane para finales de 2011.

3 - Las obras a realizar no se realizaran conforme al conocido como Plan Global Ura, sino serán actuaciones rediseñadas, focalizadas y concretas.
Estas obras tienen el objetivo de llegar al mismo beneficio que dicho Plan,segun asegura Ura.

4 - Las actuaciones están aun por conocer con detalle, y por definir, tanto en cantidad, emplazamiento y forma, y lo que es mas importante nivel de mejora a lograr.

El titulo de este articulo dice bastante, y resume perfectamente la actual situación.
Teníamos el como ( Plan Ura), pero no el cuando (plazos), y ahora tenemos el cuando (Plan Hidrológico 2011 - 2015), pero no el como ( definición de las obras).

Ura asegura tener argumentos mas que suficientes para decidir que el camino mas rápido y mas viable para llegar al mismo objetivo que el Plan Ura -librar ,al máximo posible, a las viviendas de una inundación de periodo de retorno de 100 años - (el 1 de Junio de 2008 fue una avenida de entre 8 / 10 años), es el de acometer una serie de obras por fases.

Los criterios por los que se basan para llegar a esta decisión no vamos a discutirlos, ni ponerlos en duda, ellos conocen los aspectos técnicos, económicos, medioambientales, etc..., que alegan y justifican para hacerles llegar a tomar esta decisión, pero desde el punto de vista de los afectados este paso tiene su componente de frustracion al creer que teníamos ya un Plan que gestado, modificado y consensuado, al que solo le faltaba el impulso final para hacerse realidad. No ha podido ser asi.

Increible carrera de obstaculos con la que nos estamos encontrando para solucionar el problema, con lo facil que ha sido crearlo.

Si nos preguntamos que es mas importante tener, si el como, o el cuando, hombre, pues a bote pronto el cuando (diria yo), y si aseguran , como aseguran, que se llegara antes a una solución global por esta vía pues bienvenida sea.

Ahora bien, también volvemos (en cierto modo), a las dudas e incertidumbres al no conocer lo que ya conocíamos (que y como se va a ejecutar la obra, como va a quedar el nivel de inundación en las diferentes zonas, que viviendas van a seguir viéndose afectadas ,etc..etc...).

Daremos un margen de confianza, y de tiempo razonable, para despues solicitar informacion y conocer detalles precisos de la nueva situacion, en cuanto a los aspectos antes citados.

Positivo, sin duda, es el que se siga avanzando en la solución a este problema ,y que la intención y compromiso declarado por URA sea el de solucionarlo vía Plan Hidrológico 2011 / 2015 al estar incluido el Gobela como obra prioritaria.
Igualmente importante la voluntad mostrada por todos para que asi sea, aunque evidentemente queremos ver hechos.

Hechos , tan importantes y vitales, como el desarrollo de las obras anticipadas, como la inclusion del Gobela como obra prioritaria del Plan Hidrologico, como la disposicion economica del Ayuntamiento para expropiaciones, y por supuesto la inclusion de esa partida economica en los presupuestos de la CAPV - conseguida en negociacion por el grupo popular - que hace posible la continuidad de las obras en el Gobela.

Con este nuevo procedimiento planteado por Ura entendemos que damos un paso atrás, para coger impulso, para coger otro camino que se descubre como mas apropiado y mas rápido, segun aseguran desde Ura.

De cualquier manera el poso de susceptibilidad que cubre las riberas del Gobela es espeso y amplio.
Son demasiados años, demasiadas noticias, demasiados momentos de angustia vividos, demasiadas expectativas no cumplidas. Ahora la sensacion es de pasar de haber tenido el pajaro en la mano, a tenerlo que soltar con la promesa de que nos van a traer otro mas bonito y mejor.
Muchas veces la situación limite a la que se ha llegado no permite margen a la confianza, y tenemos que realizar grandes esfuerzos para convencernos de que tenemos que seguir confiando .

Si es verdad que hemos iniciado un camino de solución, por medio de las obras anticipadas, que no puede tener vuelta atrás y esperamos de las Instituciones que cumplan con su obligacion de garantizar la seguridad de las personas de la mejor, y mas rápida, manera posible.

A pesar de los interrogantes que existen la valoracion general de la reunion, y de la situacion actual, es positiva y esperanzadora. Las obras continuan hasta el 2015.
El aval que tenemos es el compromiso mostrado, en esta reunión, por parte de Ura. No nos fallen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MENSAJE RECIBIDO DE UNA VOZ AUTORIZADA COMO INGENIERO DE OBRAS PUBLICAS Y GEOGRAFO , COLABORO EN LA REDACCION DEL PLAN ESPECIAL DE INUNDACIONES. HE CONSIDERADO APROPIADO OCULTAR SU IDENTIDAD.
Kike Prada


Kike y demás sufridores: Sigo las tribulaciones de vuestra relación con Ura que son parecidas a la de la maltratada con el maltratador... siempre esperando que lo que hay de bueno salga...

Soy pesimista tanto en lo que os afecta a los de primera fila, como a los ciudadanos que pagarán las facturas y a las nuevas generaciones que no pueden sacar gran cosa buena de la didáctica que se aplica en la ejecución de obras. El tema del Gobela es un problema para ser atacado con criterios de Ordenación del Territorio y resuelto con "Cirugía de Obras", no con obras tan gigantescas como inútiles y molestas, que solo satisfacen a las ingenierías y constructoras involucradas y al ego de algunos de los responsables de nuestro gobierno que solo presumen de los presupuestos gastados y no de los ahorrados.

Van a consumar el aborto tecnológico de un río que condicionó toda la actividad del puerto y entorno de Bilbao hasta mediados del XIX y que sigue coleando...Todo por no tratarlo como lo que es, un río que la geología fuerza a circular de forma retrógada y que lo que necesita ahora (dado cómo estan sus riberas), no es darle velocidad al agua ni crear zonas de inundación inocuas, sino ser drenado de forma discreta en un par de puntos cuando las aguas son altas.. y como mucho, retrasar los aportes del Bolúe, media o una hora.

Saludos.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. calle Elcano

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Puente de Salsidu

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Acacias

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri, calle Elcano

1 de Junio

1 de Junio
Eskerrik asko lagunak.

1 de Junio

1 de Junio
Rescatado en el ultimo momento

1 de Junio

1 de Junio
Pasaron mas de 4 horas hasta que llegaron equipos de rescate, otros , como el de encima del coche, ya se buscaron la vida.

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Fadura

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio

1 de Junio
Acacias 10:30 de la mañana

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Los puentes desde Aldapas

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri

1 de Junio 2008

1 de Junio 2008
Neguri. Las Ardillas.

1 de Junio

1 de Junio
Zona de Lexarreta