Una buena y necesaria mejora hidráulica ya realizada, con la consiguiente reducción del riesgo, aunque con ese dispar reparto de suertes en el beneficio según las zonas.
Y dos claras y preocupantes asignaturas pendientes.
El desarrollo urbano en una cuenca ya saturada, y el mantenimiento ambiental.
8 nuevas hectáreas serán hormigonadas en la ladera de Fadura, zona de máximo riesgo de inundación. |
Tras años de insistir en lo perjudicial de ese continuo y descontrolado desarrollo urbano en la cuenca del Gobela, ya de por si saturada, que mina la capacidad de absorción y retención de agua en el terreno, aumentando así la concentración de avenidas, y la preocupación que supone toda la componente en relación al cambio climático, por fin recibimos con satisfacción la inclusión en el 2013 en el Plan Territorial Sectorial de Ríos y Arroyos (PTS) de nuevos apartados.
El E.4. "Normativa Especifica Sobre Drenaje en Nuevas Áreas a Urbanizar", donde se precisa la necesidad de introducir nuestros reclamados Sistemas de Drenaje Sostenible para que los previsibles aumentos de escorrentías respecto a la situación anterior puedan ser compensados.
Hablamos de suelos permeables, zanjas de infiltración, etc... .
Son Sistemas de mantenimiento y recuperación del ciclo natural del agua ya asentados y avanzados en otras latitudes. Nosotros apostamos porque Getxo debe ser referente, e igualmente avanzado, en este tipo de gestión, y aun mas sufriendo el problema que sufrimos.
Cuantas Comisiones de Inundaciones negándonos la mayor con estas nuestras reclamaciones, pero al final se ha impuesto, en apariencia, lo razonable.
Y decimos en apariencia porque este Apartado E.4. de la Normativa, así como suD.4. sobre Áreas de Vulnerabilidad de Acuíferos no son aplicadas por nuestras Instituciones.
Apartado
Ni nuestro Ayuntamiento de Getxo las cumple, ni URA las hace cumplir.
Veamos un solo ejemplo.
Sin atender a la nueva normativa en Iturribarri se recogerán las aguas de modo convencional |
Máximos riesgos de Inundación, Vulnerabilidad de Acuíferos y Procesos Erosivos Extremos sin consultar, sin estudiar, sin valorar, y por lo tanto sin implantación alguna de medidas correctoras y preventivas.
Un absoluto despropósito y una absoluta irresponsabilidad.
Esto no es lo propio de los gestores y políticos responsables que los ciudadanos necesitamos.
¿ Quien va a parar esto, o al menos actuar conforme a la Ley, si no lo hace ni nuestro propio Ayuntamiento, ni URA Gobierno Vasco ?.
Así se encuentran las nuevas zonas para desagüe de las crecidas, saturadas y cegadas de vegetación. |
La por fin intervención municipal contra la invasión de Plumeros, tras años de denuncias y movilizaciones vecinales, no puede aun ocultar este déficit.
La falta de acción y voluntad municipal por recuperar nuestro corredor fluvial sigue manteniendo a estos espacios como la cara B de Getxo frente a su primer plano costero de Cruceros y multimillonaria "recuperación" de las galerías de Punta Begoña, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario