Luto por desgracia ambiental en Getxo provocada por una nueva y desgraciada gestión ambiental de nuestro ayuntamiento.
Todo el arbolado que había entre la calle Izaro en Zubilleta y la acequia del molino del rio Gobela, ya no existe.
Este ha sido talado y destruido debido a las obras de "acondicionamiento" del proyecto de huertas lúdicas permitido de forma "provisional" por nuestro ayuntamiento.
Lamentable e irreparable perdida.
Estamos consternados y perplejos.
Como todos sabemos , y nuestros responsables municipales los primeros, existe un Plan de recuperación hidráulica y ambiental , aprobado tanto por el Gobierno Vasco como por todos los agentes políticos y sociales de Getxo, que afecta a todo el corredor del rio Gobela en Getxo, incluida esta zona. Y que este Plan , ejecutado ya en parte, prima y prioriza el aspecto ambiental y determina la conservación de especies arbóreas en especial las de gran porte.
Este área esta sujeta a las determinaciones ambientales de este Plan pendiente de ejecutar y resulta inconcebible que mediante un permiso provisional se permita la eliminación de todos los arboles.
Y mas inconcebible resulta que el ayuntamiento se arrogue competencias en materia de evaluación ambiental que no le competen.
Este hecho es fruto de la negligente actitud y acción municipal que ha evitado iniciar el preceptivo estudio de impacto ambiental o ni tan siquiera contestar las alegaciones presentadas por algunas asociaciones y que hacían referencia directa a lo comentado
¿Cómo se explica que actuar en una zona afectada por el Plan URA, el Plan de protección del pez espinoso y la alta vulnerabilidad de acuíferos, no se exponga a evaluación ambiental?. Inexplicable.
Tras este permiso municipal provisional ¿Cómo piensa el ayuntamiento que van a devolver cuando corresponda el terreno a su estado inicial?
Nosotros lo primero que hemos hecho al constatar esta situación es realizar lo que se nos insto en la reciente Comisión Inundaciones desde los responsables municipales y Ura, denunciar y poner en conocimiento cualquier irregularidad que observemos, dado que ellos ...... ¿para que van a observar o controlar', ¿para que?.
Así pues hemos comunicado a SOSDeiak la situación para que traslade Ura la denuncia y hemos también denunciado el hecho ante la policía local.
Por todo este despropósito ambiental pedimos la paralización e inmediata suspensión de este proyecto y la depuración de las responsabilidades que de esta negligente actitud se deriven.
POR LA RECUPERACIÓN HIDRÁULICA Y MEDIOAMBIENTAL DEL RÍO GOBELA, BOLUE Y SU ENTORNO.
Asociación Vasca Meteorología AMILLENA
martes, 17 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario