En primer lugar agradecer enormemente a todas las personas que hoy a la mañana se han acercado a trabajar, ayudar o apoyar esta labor vecinal de recuperación ambiental.
Reunir a 40 vecinos en una fría y desapacible mañana de Domingo para trabajar duro en la vega del río no se puede denominar de otra manera. Éxito total y rotundo.
Mayores y pequeños también se han sumado para trabajar y colaborar con entusiasmo para intentar a dar a la nueva vega del Gobela el aspecto que todos deseamos y no el que por falta de atención y mantenimiento. tiene.
Organizados en 3 grupos de 6 / 7 personas hemos realizado el corte de los plumeros de toda la vega, la plantación de arboles, y el desbroce y limpieza de un área de unos 1500 m2 con la erradicación de unos 80 plumeros de la pampa y la adecuación del terreno para el asentamiento de nuestro junco autóctono.
JUNCO contra PLUMERO
Teníamos ante nosotros el bonito y apasionante reto de intentar decantar la batalla que, para ocupar la vega,
libran el protegido y amenazado Junco Silvestre y el invasor y dañino Plumero de la Pampa, el cual sin duda lleva ventaja.
Junco Protegido y Especie Amenazada en la CAPV
Este Junco llamado Silvestre, redondo o espinoso natural de este tipo de espacios lleva muchos años desaparecido de Getxo ( al menos desde 1997 ) y en la Comunidad Autónoma solo cuenta con asentamientos reducidos en las rías de Butron, Urdaibai , Bidasoa , y unas cuantas plantas en Lamiako y acantilados de Laga. En el interior solo cuenta con presencia en Salinas de Añana.
(Estudio de la flora vascular amenazada de los estuarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco)
Es una especie protegida en nuestra Comunidad e incluida en la Lista Roja de Flora Vascular de la CAPV.
Por fortuna se da la agradable circunstancia de que tras la preparación de estas zonas de vega para mejora hidráulica este junco a resurgido pero por contra se encuentra con la ferocidad con que los Plumeros colonizan y ocupan este mismo espacio.
Destacar en lo negativo que todo esto sucede ante los ojos de las instituciones que ni hacen ni dicen nada y por eso los vecinos, descontentos con la situación y estado de estas áreas, hemos tomado la iniciativa.
Esta primera Auzolana ha sido un éxito y debemos felicitarnos por esta iniciativa ciudadana y sobre todo por la respuesta vecinal. Todo ello a pesar del boicot Municipal a nuestra convocatoria al ordenar y pagar a operarios de Cespa retirar los carteles que anunciaban esta Auzolana.
POR LA RECUPERACIÓN HIDRÁULICA Y MEDIOAMBIENTAL DEL RÍO GOBELA, BOLUE Y SU ENTORNO.
Asociación Vasca Meteorología AMILLENA
domingo, 14 de diciembre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario